Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean la Aca-Zihua pobladores de Papanoa; exigen construcción de casas afectadas por sismos

  • Por Diario Objetivo
  • 08/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Los engañó la SEDATU, quien no cumplió con la entrega de cerca de 200 viviendas

 

Tecpan de Galeana, Gro., 07 de Febrero de 2019.- Unas 200 familias de Papanoa, que resultaron damnificadas con el sismo del mes de abril de 2014, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por más de 10 horas, en exigencia de que la SEDATU les construya sus casas.

Dicho bloqueo dio inicio a las 08:00 de la mañana de este jueves, en donde cientos de personas se apostaron sobre esta vía de comunicación, a la altura del panteón municipal, en donde los inconformes pusieron palos, piedras y carros atravesados con pancartas alusivas, en donde plasmaban sus exigencias.

Al principio del bloqueo era de manera intermitente, pero conforme fueron pasando las horas, y vieron que ninguna autoridad se presentaba a ese lugar, arreciaron sus protestas y ya no dejaron pasar a ningún vehículo en ambos sentidos, solo a las ambulancias o personas que venían enfermas, y con esto se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos.

Algunos choferes que les tocó pasar por este lugar y quedaron varados, para algunos les causó muchas molestias y para otros apoyaban el movimiento, ya que al decir de la gente que solo así resuelven las cosas los gobiernos.

De acuerdo a versiones de los pobladores inconformes, dijeron que este bloqueo de la carretera se realizó porque la SEDATU que en esos momentos dirigía José Armenta Tello, por un lado dejó sin construir más de 200 casas que fueron afectadas en esta población, y solo se construyeron unas 50, por el sismo del año 2014, de las cuales muchas sufrieron daños totales.

La misma fuente relata que cuando pasó lo del sismo era gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, siendo secretaria de la SEDATU, Rosario Robles; José Armenta Tello delegado en Guerrero de la SEDATU y presidente municipal el malogrado Crisóforo Otero Heredia, en aquella ocasión cuando vinieron a este núcleo poblacional el compromiso de las autoridades de los tres órganos de gobierno, era que iban a realizar un censo de las casas dañadas (mayores y menores), para poder así llevar a cabo la construcción de nuevas casas y otras rehabilitadas.

Con el paso del tiempo, la SEDATU terminó unas 50 casas, de las cuales Armenta Tello solo inauguró y entregó a los damnificados dos casas bien terminadas, y el resto de ellas fueron abandonadas por las constructoras que ellos mismos contrataron, y ahí están unas solo con pisos, otras con los castillos, y otras con inicio de paredes con el tabique, y otras de plano no se iniciaron.

Muchas personas que resultaron damnificadas, algunas se fueron a vivir con algunos familiares y otros con amigos, otros de plano se quedaron ahí (casas dañadas), sin medir el peligro latente que tenían.

A cinco años de aquel movimiento telúrico que dejó una estela de casas dañadas en esta comunidad, y sin techo a muchas familias en donde vivir, aún siguen esperando la ayuda humanitaria de los gobiernos.

Al lugar del bloqueo acudió el delegado de gobierno en la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, quien dialogó con los inconformes damnificados, para llegar a algunos acuerdos y propuestas, y fue hasta las 6 de la tarde que terminó la manifestación con la promesa de ser atendidos por las autoridades. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima