Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EL “Oro Negro” y el fertilizante, como “La Gallina de los Huevos de Oro”

  • Por Diario Objetivo
  • 06/02/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

POR JUAN GONZÁLEZ TORRES

 

***La genética priísta genera gobernantes “primorosos” en terrenos panistas, perredistas, petistas y otros “ístas”; unos, buenos y otros, regulares o pésimos.

***El Congreso Local se moderniza para optimizar sus tareas en bien de Guerrero: HELGUERA.

***ÁNGEL AGUIRRE,  al igual que otros ex gobernadores de Guerrero, no ha estado ausente: aún goza de poder político y económico.

 

—-PEMEX Y EL FERTILIZANTE, COMO LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS DE ORO…Ya he dicho –y lo sostengo—que la paraestatal fue soporte financiero de políticos perversos  e insaciables, como solía decir el politólogo  guerrerense DAVID GUZMÁN MALDONADO.

Hoy, cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR destapa la cloaca (aquí y allá), los huachicoleros de mezclilla y los de casimir defienden por todos los medios su mina de “oro negro”.

Y tenía que ser así, pues la explotación que viene desde varios lustros y sexenios, ya no les redituará las mismas ganancias… como hace más o menos  8 o 9 años, sin ir más allá.

En PEMEX, nos dicen fuentes fidedignas –no gubernamentales—que existía o existe un programa denominado “Excedentes del Petróleo”, el cual contemplaba la entrega mensual de un millón de pesos a cada presidente municipal (¿sin importar el color partidista?) “para una obra de beneficio social”.

Pero, ¿oh, sorpresa!, el dinero llegaba a los bolsillos del alcalde o alcaldesa en turno, mas  no a las arcas municipales.

“Parecen magos”, expresó en una ocasión el ahora senador de la república, MANUEL AÑORVE BAÑOS.

¿Será por eso que existen exalcaldes millonarios y municipios mágicos?

— EL CONGRESO LOCAL, ROMPE EL “STATU QUO” Y SE ENCAMINA A LA MODERNIDAD Y MAYOR EFICACIA….Como parte de la modernización del Congreso del Estado, se están realizando trabajos de rehabilitación integral en la sede legislativa y el equipamiento de todas las áreas, con una inversión superior a los 14 millones de pesos, producto del ahorro implementado desde el inicio de la Legislatura.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, quien abundó que en los últimos cuatro meses, gracias a las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos públicos, se han mejorado las condiciones de trabajo en el Poder Legislativo.

“La inversión de los recursos ahorrados se destinó principalmente al mantenimiento del inmueble, como la rehabilitación del techo, la construcción de baños para personas con discapacidad, entrega de equipo para el personal de seguridad, modernización del equipo de cómputo y mobiliario en las diferentes oficinas”, explicó.

Asimismo, informó que se invirtió en la adquisición de un nuevo tablero electrónico de votación, que incluye tabletas con detector de huella digital para cada uno de los legisladores y dos pantallas de video para el mejor seguimiento de los trabajos por parte de los asistentes a las sesiones.

—EL PRI, AL IGUAL QUE OTROS PARTIDOS, TIENE GENTE NOBLE Y “MALOSA”… La aseveración  tiene que ver con el artículo publicado por JOSÉ PARCERO  LÓPEZ, delgado tricolor en Guerrero.

Se trata de una autocrítica con rasgos filosóficos que nos orillan a la reflexión y  a las analogías políticas y partidistas.

Y es así, como  sostenemos que la nobleza y la maldad no son exclusivas de un organismo político.

Simplemente existen, y  todo dependerá de la formación y decisión personal  o grupal, o de qué lado están o estarán las y los actores políticos.

Este escenario, por cierto, tiene una gran similitud con el llevado y traído tema de la Guardia Nacional.

Por ejemplo, el politólogo EMILIO VILLAR sostiene, ante quienes la satanizan, que “los bribones que gobernaban” en 1968 dieron la orden de intervenir en la matanza estudiantil que todos  –o casi todos—conocemos desde su origen.

Recalcó (EMILIO), que los militares obedecen al gobierno civil y no toman decisiones propias en casos que merecen PALABRAS MAYORES, como decía el escritor LUIS SPOTA.

Y le asiste la razón, respaldada por la verdad, pues en Guerrero se escenificaron sucesos sangrientos el  30 de diciembre de 1960, en la lucha contra el gobierno de RAÚL CABALLERO ABURTO, General Diplomado de Estado Mayor.

En este acontecimiento, la orden para que interviniera el ejército en contra de los manifestantes, ¿surgió del gobernante a través del  Procurador de Justicia, JAVIER OLEA MUÑOZ? ¿O desde la Presidencia de la República?

Ambos, desafortunadamente, ya fallecieron y, por ende, no podrán aportar su versión.

Pero existen sobrevivientes (como un servidor) que podrán  condenar la sugerencia perversa: “que haya muertitos”, cuando el movimiento decaía.

Como casi siempre sucede, los manifestantes (de la clase media hacia abajo) “aportó” 20 muertos y un número indeterminado de heridos de bala. Como casi  siempre sucede, entre ellos no hubo gente del gobierno ni de las dirigencias estudiantiles o de las asociaciones cívicas y campesinas, quienes  en el discurso habían prometido que “primero pasarán sobre nuestros cadáveres, antes que claudicar”.

Y gracias a que se rindieron, por cobardía o por estrategia, gozaron de prebendas e importantes cargos en los gobiernos de ARTURO MARTÍNEZ ADAME, RAYMUNDO ABARCA ALARCÓN y RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA. Con menor presencia, en los de CARITINO MALDONADO PÉREZ e ISRAEL NOGUEDA OTERO.

Pero volvamos al tema de la Guardia Nacional o a la militarización que tanto preocupa a “los bribones” de ahora; la orden, si el caso lo requiere, vendrá desde arriba, es decir, de la Presidencia de la República, o sea, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a menos que haya un golpe de Estado, ¿cómo el que habría  contra el dictador MADURO?…o un “suicidio” como el que atribuyen al chileno SALVADOR ALLENDE.

Ojalá me equivoque.

****LA GENÉTICA PRIISTA Y SUS IMPACTOS, ACÁ Y ACULLÁ…Cuando, por primera vez, puntualicé la llegada del PRIMOR  a la Presidencia de la República, causó hilaridad en algunos y choteo en otros.

Ahora, lo mismo en el Movimiento de Regeneración Nacional, que otros organismos políticos, se evidencia la evolución propugnada por el partido tricolor, lo mismo en el susodicho “primoroso”, que en el PRD, PAN, PT, PVEM y otros partidos no menos importantes.

Por ello, para los más avezados politólogos no es raro que MARIO MARIN “El Gobernador Precioso” de Puebla, se convierta en Superdelgado; que los perredistas (no los perredistas-perredistas) hagan alianza con el tricolor; que del PAN salten al PRI o a MORENA, o que del PRI brinquen a otros partidos y regresen luego de sus aventuras políticas, es y será el fenómeno de la transformación.

Y si los radicales no están convencidos, basta citar que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MANUEL BARTLETT DIAZ, MARCELO EBRARD, ALFONSO ROMO y muchos otros tienen “raíces” tricolor, para neutralizarlos.

Aquí, en Guerrero, podríamos citar los nombres de CARLOS ZEFERINO, ANGEL AGUIRRE RIVERO, SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, JORGE SALGADO PARRA, ADELA ROMÁN OCAMPO y PABLO HIGUERA FUENTES, entre otros, en la lista prolongada de políticos que se han encumbrado con el impulso priísta.

En conclusión; dígase lo que se diga, el PRI continua generando políticos y políticas, cuyo desempeño corresponde a cada uno de los actores: buenos, mediocres o pésimos.

—A QUIEN CORRESPONDA: El ex gobernador ANGEL AGUIRRE, al igual que los demás gobernantes de otros tiempos, no ha estado ausente del quehacer político. Y si lo dudan, digan quién manda en la Auditoría Superior del Estado, o quién se enseñorea desde Acapulco hasta Ometepec. Así que, no existe el regreso, pero sí mayor presencia hacia el  2021. ¿O no? Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima