Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Piden ayuda para artista plástico de Perú que ha hecho murales en Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 18/01/2019
  • Comentarios desactivados

*El muralista Pedro Ahúman es hostigado por funcionarios, pese a que ha regalado sus obras valuadas en más de 100 mil pesos a escuelas

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 17 de Enero de 2019.- El Colectivo Cultural de Atoyac pidió el apoyo económico de las autoridades municipales y estales, para el artista plástico Pedro Ahúman Gordillo, ya que el muralista será intervenido quirúrgicamente de la vesícula y desde hace ya 6 años que no le han subido el sueldo de 2 mil pesos quincenales.

El artista plástico originario de Perú, ha beneficiado a 2 mil 200 alumnos con talleres de arte, exposiciones pictóricas, conferencias plásticas de arte y 30 murales de 9 metros de ancho por 5 de altura, además de 41 talleres y 45 instituciones beneficiadas donde ha capacitado a docentes, artesanos y personas de todas las edades.

Señalan que trabaja de 9 a 4 de la tarde y no puede costear sus gastos de la cirugía ya que el maestro vive solo y no tiene dinero.

El también muralista, Pedro Ahúman, dijo que agradece cualquier tipo de apoyo económico ya que no tiene dinero para la cirugía y tampoco tiene familia en este municipio ni en el país ya que vive solo y con el apoyo moral de algunos amigos, por lo que dijo que cualquier ayuda se comuniquen con él al celular 7421155661.

Pedro Ahúman llegó a este municipio hace varios años procedente desde el país de Perú y desde entonces ha estado en la Casa de la Cultura de Atoyac, donde primero fue contratado por lista de raya y le daban 2 mil pesos por hacer murales con un costo de 70 a 100 mil pesos que realizaba en las diferentes escuelas donde las autoridades no valoran el arte.

Cabe señalar que aún programado ya para la cirugía en la vesícula, sigue trabajando esperando que la presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez le aumente el sueldo y valore los artistas Plásticos como lo ha externado siempre que su preocupación es la cultura.

Ante esto, el promotor cultural y artistas plástico mimbro del colectivo cultural Germán Reyes Radilla dijo que, “por este importante medio de comunicación me permito solicitar su valiosa colaboración económica para apoyar al maestro Pedro Ahúman Gordillo, ya que en los siguientes días será intervenido en una cirugía, ya sabemos todos que se generan gastos”, señala el documento.

Señalaron que él trabajó en la administración pasada, pero no le pagaron sus quincenas ni aguinaldo, él ha dado a muchas instituciones públicas su trabajo, en las escuelas donde ha pintado murales que son muchos, “pueden organizar colectas y hacerlas llegar al maestro, él ha dado mucho a Atoyac, es hora de corresponder un poco con nuestra ayuda, por favor compartan la petición”, pidieron.

Por su parte, la maestra de artesanías Nancy Barrientos, señaló que Pedro Ahúman Gordillo, es un excelente conocedor de las artes plásticas, escritor, conferencista, un gran deportista y sobre todo un gran ser humano, “Hace años llegó a nuestro país, persiguiendo un amor, y finalmente quedó enamorado de nuestras tierras, desde entonces solo ha dedicado su tiempo en compartir sus conocimientos a nuestros niños y jóvenes a dejar a nuestro Atoyac lleno de colorido, con sus pinturas y murales”, dijo.

Expuso que en la mayoría de las escuelas del municipio están plasmadas sus obras, trabajo que ha venido desempeñando para el ayuntamiento desde hace 2 sexenios, los cuales se han ahorrado miles de pesos, “pues el maestro percibe un sueldo de 2 mil pesos a la quincena, pregunten a los expertos cuál es el costo de un mural y sin queja alguna él desempeña su trabajo, quieto, en silencio, escuchando en su radio música andina que le recuerde a su natal Perú”.

Expresó que aun así el maestro es víctima de hostigamiento por parte de algunos funcionarios del ayuntamiento, “y no se vale que se le pague así, a una persona que solo ha venido a compartir sus conocimientos, a nutrir a nuestros hijos de arte desde aquí un reconocimiento y agradecimiento al artista plástico y gran amigo”, concluyó. (Por Maritza Bahena)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima