Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Desalojan a 152 familias indígenas que invadían terrenos en Tlapa

  • Por Diario Objetivo
  • 14/01/2019
  • Comentarios desactivados

*Con maquinaria y uso de violencia, fueron desalojadas por policías y apoderados de los terrenos de la colonia Las Mesas

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Enero de 2019.- Unas 152 familias Na savi que ocupaban tierras en la ciudad de Tlapa de Comonfort, fueron desalojadas por policías y apoderados de los terrenos de la colonia Las Mesas, con maquinaria y uso de violencia, incendiaron sus pertenencias de las personas.

Desde el pasado 6 de enero, se inició una carpeta de investigación por el delito de despojo en contra de esos ocupantes ante la Agencia del Ministerio Público del  Fuero Común en Tlapa.

En un primer momento, señalaron que se trataba de desplazados, pero según la investigación del gobierno del estado, se trata de un grupo de invasores provenientes de Cochoapa El Grande y Metlatónoc.

El pasado 5 de enero la Secretaría General de Gobierno coordinó acciones de ayuda humanitaria con personal del DIF Estatal y la Secretaría de Protección Civil, quienes al presentarse en el predio no encontraron a nadie.

En noviembre del 2018 un grupo de cien personas lideradas por Arnulfo García Ortega y Julián Velázquez Cano, invadieron dos hectáreas de terreno baldío, propiedad de la señora Matilde Aguirre (finada).

Se incrementó a 200 el número de presuntos invasores. Algunos lotes ya estaban vendidos y dos construidos entre ellos una casa del ex Diputado Federal Victoriano Wences Real.

Declararon en diferentes medios que ocuparon el terreno bajo el argumento de que fueron desplazados por pobreza extrema y llegaron en una caravana. Los hechos indican que se trata de personas que previamente planearon invadir el terreno para fines personales con la pretensión de que el gobierno federal y estatal pague por el terreno.

Constancio Campos quien se presentó como apoderado legal dijo que el terreno tiene propietario y solicitó que abandonen el lugar o paguen 200 mil pesos por cada lote. Los habitantes rechazaron la propuesta.

El gobierno estatal acusó que en sus comunidades no han abandonado sus terrenos ni demás pertenencias, continúan viviendo ahí y solo envían un representante a los lotes que invadieron en Tlapa. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima