Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Resguardado por más de mil militares y policías, realizan el tradicional Paseo Pendón

  • Por Diario Objetivo
  • 16/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Luego de recorrer 6.5 kilómetros de las calles de la capital, finalizó con el tradicional “Porrazo del Tigre” que ganó el barrio de San Francisco

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Diciembre de 2018.- Danzas, bailes y folclore de las ocho regiones llevaron a cabo la procesión de algarabía denominada “Paseo del Pendón”, que cumplió 193 años y anunció el inicio de la Feria Histórica de Chilpancingo. El tradicional “Paseo del Pendón”, que ha dado identidad a Guerrero y Chilpancingo, luego de recorrer 6.5 kilómetros de las calles de la capital, finalizó con el tradicional “Porrazo del Tigre” en el que participan los representantes de los cinco barrios tradicionales.

Este domingo se desarrolló la edición 193 del Paseo del Pendón, una de las principales tradiciones de la capital de Guerrero, la cual fue vigilada por más de mil efectivos de diferentes corporaciones de seguridad, entre éstas la Policía Militar.

Pero a pesar que las autoridades municipales hicieron llamados y realizaron operativos para evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos se las “ingeniaron” e instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

La festividad estuvo encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias; además del senador priista, Manuel Añorve Baños.

Miles de personas se dieron cita para presenciar el recorrido de al menos 200 danzas de “Los Tlacololeros”, “El Diablo”, “La danza del mudo”, “Los machetes”, entre otras, así como danzas folclóricas de las ocho regiones del estado.

También circularon más de  20 carros alegóricos de diversas formas que vistieron las calles y se abrió el paso del recorrido por los cinco barrios tradicionales, donde miles de familias esperaban la euforia del “Paseo del pendón”.

Se recordó que el “Paseo del Pendón”,  anuncia el inicio de la feria, se instituyó desde hace 193 años para reactivar económica y socialmente a la ciudad y sanarla luego de vivir batallas por la independencia.

“Es una feria de identidad guerrerense, de cultura, baile, danza y gastronomía y todo lo que significa la esencia del pueblo de Chilpancingo y de Guerrero. “El ‘Paseo del pendón’ significa que la feria va a comenzar, es salir el pueblo y las autoridades abrazados a recorrer las calles, su barrio, enarbolando el estandarte con el escudo y anunciar que la fiesta va comenzar”, explicaron.

En medio de las danzas, algarabía y música, las familias tradicionales de Chilpancingo ofrecieron a los danzantes mezcal y frutas de la temporada para quitar la sed durante el recorrido. Todo ello por las calles y avenidas por las que pasó el pendón, mujeres  bellas amazona que montaban a  caballo que la transportó hasta la Plaza de Toros “Belisario Arteaga”, en donde ya esperaban en su interior 10 mil asistentes al tradicional Porrazo del Tigre.

La final del Porrazo del Tigre, fue entre los representantes del Barrio de Santa Cruz y San Francisco, llevándose este último el triunfo. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima