Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EJÉRCITO Y POLICÍAS SE HARÁN CARGO DE LA SEGURIDAD EN COSTA GRANDE: ASTUDILLO

  • Por Diario Objetivo
  • 16/12/2018
  • Comentarios desactivados

*El gobernador informó que entre los acuerdos que se han tenido en el caso de esa región, por la aparición de grupos de autodefensas, adelantó que la Policía Estatal y la SEDENA serán los encargos de la seguridad en puntos específicos; el campo, educación y carreteras quedarían desprotegidos si se modifica presupuesto de egresos de Guerrero, advierte; irrumpe policías de Tlacotepec en El Mirabal y toma el control de la seguridad

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, explicó que entre los acuerdos que se han tenido en el caso de la región Costa Grande por la aparición de grupos de autodefensas, la Policía Estatal y la Sedena serán los encargos de la seguridad en puntos específicos.

Mediante una breve entrevista durante la 193 edición del Paseo del Pendón en la capital, Astudillo Flores expresó, que en relación el nuevo modelo de seguridad denominada Guardia Nacional, dijo que está en proceso, “todavía no existe”.

La Guardia Nacional va a existir a partir del que el Congreso de la Unión la apruebe y ya está en manos del Congreso, esperamos que el tema de la Guardia Nacional, la Reforma en la Constitución, salga antes del 31 de diciembre, ya que a Guerrero y al gobernador les interesa la existencia de la Guardia Nacional, subrayó Astudillo Flores.

A pregunta expresa de si está de acuerdo que se forme la Guardia Nacional. “Absolutamente de acuerdo, Guerrero necesita de una institución como la Guardia Nacional  que va a ser integrada por la Defensa Nacional, por la Marina y por la Policía Federal con sus policías tanto Militar, como Policía Naval, como Policía Federal”, dijo.

–Sobre la situación tan delicada que se enfrenta en Costa Grande, ¿ya se llegaron algunos acuerdos, y cuáles son estos acuerdos? –preguntó un reportero.

–Pues mira, ha estado una comisión en los últimos días. Los acuerdos que llegaron, el propósito, es que tanto la policía del estado, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se hagan cargo de los puntos específicos de seguridad, es lo que se habló.  Se habló que el miércoles se concretaría, pero se adelantaron pero lo volveremos a ver mañana lunes, –reveló el mandatario estatal.

Agregó que en la Sierra hay una vigilancia permanente, “hay movimientos que generan por supuestos especulaciones y también, pero hasta este momento, nosotros no tenemos comprobación de que haya habido un hecho que lamentar”, dijo.

 

EL CAMPO, EDUCACIÓN Y CARRETERAS QUEDARÍAN DESPROTEGIDOS SI SE MODIFICA PRESUPUESTO

Por otra parte, en relación  al Presupuesto de Egresos de la Federación para Guerrero, dijo, “el presupuesto está llegando al Congreso tanto al de ingresos como el de egresos;  para el de ingresos tiene facultad la cámara de diputados y después el senado; el de egresos solamente tiene facultad la cámara de diputados, a nosotros por supuesto nos interesan los dos, pero nos interesa más el de egresos tiene su vital importancia para todos los estados y municipios”.

Subrayo, “creo es que, tenemos que permitir también que los diputados ejerzan su facultad de modificación, y yo espero que existen modificaciones, hay por supuesto algunos rubros que nos llaman la atención en su disminución, en el tema del campo, en el tema de las universidades y en el tema también que tiene que ver con comunicaciones que son temas centrales para Guerrero”.

“Pero nosotros esperamos que después de toda la comunicación que tuvimos con diputados,  se pueda hacer los acomodos correspondientes para que a  Guerrero no lo dejen desprotegidos, si va como va Guerrero sencillamente en estos rubros va a quedar desprotegido en carreteras, en el campo que tiene más menos el 15% de disminución y en el tema de universidades”, añadió el mandatario estatal.

Añadió que es importante encontrar un equilibrio de lo que si va haber positivo y en las disminuciones, “pero un presupuesto no puede ser perfecto”.

El gobernador recordó que Guerrero siempre tiene inversiones en carreteras, pero insisto es como están en este momento, espera  que los diputados de acuerdo a la ruta que se va  transitar, “vamos a tener oportunidad o que hemos transitado al ir al congreso en varias ocasiones de ver de qué manera los diputados pueden accionar su facultad para hacer algunas modificaciones”.

Señaló que espera que no existan modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues de permanecer como está, Guerrero quedaría desprotegido en rubros como el campo, educación y vías de comunicación.

Agregó: “Ojalá que después de todo el acercamiento que se ha tenido con los diputados federales, se puedan lograr los acomodos correspondientes y ejerzan su facultad de modificación”, señaló, y detalló que existen los tres rubros anteriores que se podrían  ver  afectados con reducciones de hasta 15 por ciento, son centrales para la entidad.

“Si va como va Guerrero, sencillamente en estos rubros va a quedar desprotegido en carreteras, en el campo y en el tema de universidad”,  reiteró y señaló que Guerrero es uno de los estados productores de alimentos, donde puede darse una reducción que “a nadie le conviene”.

Por otra parte en relación  al “Paseo del  Pendón”,  se congratuló que “que vengan las familias, a disfrutar  su feria el inicio de Navidad y Año Nuevo,  es  un día muy especial, es un día de fiesta en Chilpancingo, es un día de fiesta para Guerrero”, concluyó.

 

NUEVO ENFRENTAMIENTO EN LA SIERRA

Ayer domingo se registró un nuevo enfrentamiento en la Sierra de Guerrero, que tardó aproximadamente tres horas el intercambio de balas entre supuestos policías comunitarios.

Sobre los hechos, se informó que integrantes de la policía comunitaria de Tlacotepec, que se disputan el control del territorio con el “Cartel del Sur”, irrumpieron en la comunidad de El Mirabal, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Según informes la policía comunitaria de Tlacotepec, ya tomó el control de la comunidad  ya mencionada, donde se observó casas rafagueadas con armas de alto poder, aunque no se reportan personas heridas o muertos. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima