Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Crece el número de denuncias por violencia económica, verbal y digital contra las mujeres en Chilpancingo

*En los primeros dos meses de la actual administración municipal se han atendido 39 casos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Diciembre de 2018.- En lo que va de esta administración municipal se han registran 39 denuncias por violencia económica y verbal en Chilpancingo, así como 12 más por violencia digital en contra jovencitas de nivel secundaria y preparatoria, informó María Sol Cuevas Serrano, directora de Atención a la Mujer, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Al ser entrevistada, Cuevas Serrano, detalló que se han presentado 39 denuncias, la mayoría por violencia económica y 12 denuncias por acoso vía internet contra jovencitas de los niveles secundaria y preparatoria.

Recordó que han llevado a cabo activismo durante 16 días, terminando este lunes, en donde se entregó un informe a través de un diagnóstico, en el cual, “no encontramos expedientes, debido a que la administración pasada de Marco Antonio Leyva  Mena no dejó nada de archivo, así que iniciamos de cero”, dijo Sol Cuevas.

Mencionó que desde que entró como directora se están implementando programas emergentes con atención de forma inmediata, en coordinación con el cabildo, y dio a conocer que solo 39 usuarias han acudido a las oficinas de Atención a la Mujer, “creemos que el índice puede ser más alto, pero desafortunadamente muchas ciudadanas desconocen y tienen miedo al  denunciar”, dijo.

Por último, dio a conocer, que se han acercado a denunciar jóvenes de preparatoria, “por violencia digital, donde el novio las amenaza”, donde se tiene contabilizados  12 casos,  la mayoría de las jóvenes  acuden  primeramente a la  Dirección en Atención a la Mujer,   y no les avisan a los padres por el miedo que las vayan a regañar”.

Recordó que la dirección que dirige, cuenta con un equipo de abogados en el cual se apoya con asesoría jurídica a las que son víctimas, y se atiende en ambos turnos, “de las 39 denuncias  que se han presentado en las oficinas, la mayoría ha  sido por el delito de  violencia económica, por pensiones alimenticias y violencia verbal que de manera frecuente  les sucede a las mujeres”, señaló.

Dijo que de esos delitos, ninguno merece cárcel, debido a que no son problemas muy complejos, “solo se hace el procedimiento para que haga el pago de la pensión alimenticia, si el padres tiene salarios mediante nómina, si no se les busca el mecanismo, aquí se apoyó al 100 a las mujeres que nos buscan”, subrayó la funcionaria municipal, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima