Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EN GUERRERO, LA VIOLENCIA ES UN SISTEMA QUE SIRVE PARA EL SAQUEO, DICEN EXPERTOS

  • Por Diario Objetivo
  • 10/12/2018
  • Comentarios desactivados

*La violencia es un sistema económico mundial que aterroriza a todas las economías regionales, sobre todo en nuestra entidad, coincidieron expertos académicos de la UAGro en materia de seguridad; proponen acabar con este flagelo a través de la implementación de proyectos, entre las que está la de conocer la realidad, desde el origen hasta la causa que predominan en las distintas esferas de la sociedad; cinco muertos y cuatro heridos dejan la violencia del fin de semana

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Diciembre de 2018.- “La violencia, es un sistema que sirve para el saqueo”, dijeron expertos académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en materia de seguridad; al referirse a la inseguridad que prevalece en  la entidad.

En conferencia de prensa, Marlen Castro, académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, desde su óptica, dijo que la violencia sirve para  escalar en lo micro social y macro social;  “debido a que algunos teóricos que existen piensan que la violencia es un ejercicio que se da en todas la capas sociales, ya que es modelo de la clase burguesa”, en donde se va extendiendo el poder por medio de familias, al ir adquiriendo territorio, todo para consolidar su sistema a través de la violencia.

Lo mencionó, luego de presentar, su invitación a la sociedad del estado de  Guerrero, “para que  nos acompañen al primer seminario denominado ‘Violencia, complejidades y alternativas’, el cual es una iniciativa de catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero básicamente de las maestrías de derecho y de la facultad de  Filosofía y Letras”, dijo.

Dijeron que el tema de violencia es muy impertinente y es una preocupación que se concretó como un  trabajo académico hace un año, cuando se llevó el primer coloquio, y este año, se realizará el 10 y 11 de diciembre el Primer Seminario Violencias: Complejidades y Alternativas, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Filosofía y Letras.

Detalló que las ponencias se van a dividir en 6 mesas con un  horario de las 10 de la mañana a las 14:00 horas, y de 16:00 horas a 18:00 horas, en el cual existen temas muy importantes, en el cual destacan la violencia familiar a través de su máxima expresión, “la primera mesa es sobre el capitalismo, la segunda trata sobre el Estado de Guerrero y su relación con América Latina, la mesa tres es en relación sobre la naturaleza, la mesa 4 feminicidio, mesa cinco la  violencia, la mesa 6 se repite el capitalismo”.

Señaló que en los foros van a participar 30 académico de la UAGro; “este seminario es parte de un proyecto que se viene dando desde hace dos años, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual tiene como objetivo de estudiar desde un rigor más científico, debido a que la realidad que atraviesa Guerrero afecta a todos los aspectos, mismo que existe varias formas de violencia”, expuso.

Añadió que en el taller, en mesa se va dar a conocer el origen de la violencia, “en su mayoría  hemos coincidido, que la violencia  es un sistema económico mundial que aterroriza a todas las economías regionales, sobre todo en Guerrero, pero para acabar con este flagelo es a través de su implementación de proyectos, entre las que está la de conocer la realidad, desde el origen hasta la causa que predominan en las distintas esferas de la sociedad”.

Los académicos, dijeron que en Guerrero existe una violencia desacerbada, “la violencia es un sistema que sirve para el saqueo”, por eso impartirán este curso que tiene como objetivo  dar a  conocer la realidad que existe en la entidad, a través de un estudio teórico, “todos somos víctima de la violencia”.

Añadió que se tienen muchos recursos naturales que pueden ser aprovechados  por el sistema de emprendedores, para combatir la violencia, de ahí la importancia del tema.

Además, también buscan poder relacionar entre la realidad con la academia, por eso se están llevando a cabo los talleres, en el cual sea un espacio de rehabilitación entre la sociedad y la academia,  al decir que el tema del narcotráfico es una narrativa oficial,  “este seminario va a servir para saber el origen de la violencia y de cómo hacer para salir de ella”, concluyó.

 

CINCO MUERTOS Y CUATRO HERIDOS DEJAN LA VIOLENCIA DEL FIN DE SEMANA

Cinco personas muertas y cuatro heridas, fue el saldo de la violencia registrada este fin de semana en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Ayutla de los Libres.

En el primer hecho, un grupo armado disparó contra vecinos de la comunidad de El Tejocote, municipio de Chilpancingo, que se encontraban en una velada religiosa, que dejó como saldo una mujer privada de la vida y cuatro heridos.

La noche de este sábado a las 22:40 horas, durante una velación a una imagen religiosa en el interior de un domicilio particular, arribó un grupo de personas armadas quienes agredieron a los presentes, falleciendo de manera instantánea Lorena «N» de 33 años y lesionando a cuatro personas más.

Las personas heridas son Benito «N», Anastasio «N», Dionisio «N» y María «N», de 39, 49, 44 y 18 años de edad, respectivamente, siendo trasladados al Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de esta capital para su atención médica y su situación se reporta como estable.

Por otra parte, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos por un grupo de hombres armados, cuando circulaban a bordo de un taxi sobre el camino que conduce a la comunidad de Santa Teresa, a unos metros de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en ese municipio de la Zona Norte.

Los hoy finados viajaban en un taxi del municipio de Cocula, marcado con el número económico 0022, placas de circulación 7857-FFM, el hombre quedó en el asiento del conductor mientras que la mujer en el asiento del copiloto.

De acuerdo con los primeros reportes, fue el pasado sábado a eso de las 08:00 horas, cuando reportaron al número de emergencias 911 que en el camino que conduce a la citada comunidad municipio de Iguala de la Independencia, estaba un taxi con varios impactos de arma de fuego y en el interior dos cuerpos sin vida.

En otro hecho, una persona del sexo masculino fue localizada acribillada a balazos la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Ayutla de los Libres.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, es de aproximadamente 50 a 60 años de edad, solo se le apreciaban impactos de bala en el pecho, cuyo cadáver quedó a un costado de la banqueta.

Los hechos se registraron alrededor de las 05:00 horas sobre la calle Santo Domingo de la colonia Vicente Guerrero, en ese municipio de la Costa Chica.

Por último, policías estatales reportaron que fueron localizadas la tarde de este sábado bolsas de plástico de color negro con el cuerpo de un hombre desmembrado en su interior, en la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia López Portillo, atrás de la tienda Chedraui de El Cayaco.

Junto al cadáver se localizó una cartulina con un mensaje de amenaza, cuyo contenido se desconoce, solo se sabe que era dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima