Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Saquean y destruyen vestigios arqueológicos en zonas de Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 07/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Ante la apatía del INAH, los petrograbados, figuras de barro y piedra están en peligro de desaparecer

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 06 de Diciembre de 2018.- Los vestigios que dejaron nuestros antepasados en este municipio, se encuentran en muy mal estado, los petrograbados, las figuras de barro y de piedra, así como algunas ollas en que se encontraban colares de jade, han sido saqueados por algunas personas, mientras que los petrograbados los han rayado con gises echándolos a perder, esto ante la apatía que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En las localidad de El Ticuí, sobre el llano de Huapinol hasta llegar al cerro de La Negra, se encuentran jeroglíficos aztecas con figuras de culebras, soles, mientras que en Ixtla, lugar conocido como El Llano, se encuentran cimientos denotando con ellos la existencia de un poblado indígena, por encontrarse figuras de barro, piedras, como hachas, cuencas agujeradas que utilizaban como collares.

En otros lugares como El Paraíso y El Edén, se encuentra una roca de granito y en una de sus caras están esculpidas figuras como, tijeras de reptiles, soles, aves; en la localidad de La Soledad se encuentran cimientos, vestigios de antiguas habitaciones; al oriente de la comunidad de Santo Domingo existe una enorme cruz de piedra con doble braza, al norte de la población de El Ticuí en el paraje de Piedra Parada, se encuentra otra piedra que hace honor al nombre con diferentes jeroglíficos.

De igual forma, en Arroyo Grande de la Orquesta, Dominis y en El Aserradero, en la localidad de Zacualpan, se encuentran montículos de arena con gran cantidad de figuras de barro, donde se cree que esos pueblos indígenas se dedicaban a la pesca; existe otro montículo de arena que mide aproximadamente 40 metros de largo por 20 de ancho, su forma denota que pudo haber sido un templo azteca que ahora está sepultado.

Todos estos han sido saqueados por personas que se dedican a la venta de estas figuras de barro y de piedra, quienes en su afán de encontrar llevan detector de metales para encontrar oro.
Los petrograbados también se han ido deteriorando, otros más se los llevan a sus casas para después venderlas en la comunidad de La Gloria. (Por Maritza Bahena)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima