Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Realizan película sobre luchadores sociales de la OCSS de Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 07/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Será protagonizada por el fundador Hilario Mesino, su esposa Alicia Mesino e hijos

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 06 de Diciembre de 2018.- Norma Mesino Mesino, dirigente de Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), dijo que con la finalidad de visualizar la lucha social de la familia Mesino que ha vivido la represión desde los años 70’s, un grupo de jóvenes cineastas realizan el documental “La Misma Sangre” que será protagonizada por el fundador de la OCSS, Hilario Mesino, su esposa Alicia Mesino e hijos, donde darán a conocer sus testimonios.

“Tenemos a familiares desaparecidos desde aquella época, mi abuela inicia la lucha junto con Rosario Ibarra para exigir la presentación con vida de su hijo”, recordó.

Sostuvo que en el cortometraje “Montaña Invisible” se visibilizó a las mujeres “porque las mujeres siempre hemos sido invisible ante la lucha social, pero sin mujeres no hay lucha”.

“Es importante reconocer la labor de estos jóvenes cineastas que están realizando este largometraje y que a través de esto se pueda conocer nuestra vida y la lucha social, porque como organización hemos sido criminalizadas acusadas de secuestradores”, expuso.

“A mi hermano Miguel Ángel lo asesinaron y dijeron que era un traficante de influencia y que era un violador, pero no se le comprobó nada y también a mi hermana Rocío Mesino la acusaron de varios delitos pero tampoco se le pudo comprobar nada”, reprochó.

Acusó a la procuraduría del estado, hoy Fiscalía, de fabricar los expedientes para criminalizar a la lucha social que no les convenía “y con este largometraje se va conocer el verdadero rostro de la familia Mesino”, agregó.

El productor del documental “La Misma Sangre”, Miguel Ángel Sánchez, puntualizó que desde hace varios años han venido desarrollando este proyecto apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, “buscamos dar un plus a una serie de circunstancias muy delicadas que han sucedido en el estado de Guerrero, pero sobre todo darle seguimiento a la familia Mesino que es importante para la lucha social del estado de Gurrero”, apuntó.

Ángel Linares, director de la película “La Misma Sangre”, comentó que el proyecto nace después del asesinato de quien fuera dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino.

“De ahí nos nació la idea de hacer una película que relatará la historia de la lucha de la familia Mesino y después logramos obtener el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía». Explicó.

Destacó la importancia del documental por que se inicia todavía en el gobierno del PRI «y es un contexto muy distinto del esfuerzo y de la memoria histórica; como un recordatorio de que no podemos quitar la llaga del estado de Guerrero». Reiteró. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima