Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AMLO FIRMA DECRETO PARA CREAR LA COMISIÓN DEL CASO AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 04/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Comenzará a operar a más tardar en 30 días y su objetivo es resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala; el decreto ordena a las secretarías de estado a trabajar en conjunto para contribuir al fortalecimiento del derecho de los familiares de las víctimas; también busca que se informe y castigue a los responsables autores materiales e intelectuales; se desplazan 35 mil 700 elementos de la Policía Militar, Federal y estatales

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Diciembre de 2018.- Guerrero fue uno de los 29 estados de la República Mexicana -quedando pendientes dos entidades- donde los gobernadores cumplieron con la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, esto de acuerdo al reporte dado a conocer durante la conferencia  del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual también anunció la firma del decreto por el que se crea una comisión para contribuir a la verdad y la justicia para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, con la finalidad de adecuarse a las nuevas disposiciones en materia de seguridad dispuestas por la administración federal, este domingo en presencia de mandos castrenses y policiales a la cual se incorporó el coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo, Pablo Sandoval Amílcar.

En el encuentro con medios, López Obrador se refirió a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sobre esto señaló: “Tendré una reunión para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es un compromiso que hice durante la campaña. Que se conozca la verdad y se informe y se castigue a los responsables autores materiales e intelectuales”.

Al tiempo que se comprometió a respetar la autonomía del Poder Judicial sobre el asunto de los normalistas, así como también con respeto a la Fiscalía General que será la instancia encargada de crear la comisión de la verdad en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, el presidente de la República reiteró que en su gobierno no se va a ocultar la verdad, “no vamos nosotros a encubrir a nadie, el presidente de México no va a ser cómplice de violaciones de derechos humanos y se va a investigar los señalamientos sobre la posible intervención del Ejército en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el incluirlos no va a debilitar está institución castrense”.

Al retomar el asunto de la seguridad, el mandatario de la nación indicó que uno de los temas más trascendentes para el nuevo gobierno es la seguridad en el país, por ello, agregó desde ayer se desplazaron 35 mil 700 elementos de la Policía Militar, de la Policía Federal, con el apoyo de policías estatales y municipales que se están integrando revisar la incidencia delictiva.

Hay que destacar que Guerrero, contaría con la participación de mil 950 elementos, distribuidos en las siete regiones. De estos elementos, se estarían distribuyendo entre 225 y 300 elementos por turno, en las 32 coordinaciones estatales.

Otros temas quedé abordaron fueron la disminución de los homicidios a nivel nacional, al pasar de 66 a 50 víctimas, el asesinato del periodista en Nayarit, además del tema del aeropuerto en Texcoco.

 

FIRMA DEL DECRETO DE LA COMISIÓN

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de una Comisión para la verdad y que comenzará a operar a más tardar en 30 días y cuyo objetivo es resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito”, dijo el mandatario.

Ante los padres de los estudiantes desaparecidos, López Obrador se comprometió a que “no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

El decreto, firmado este lunes por el presidente, ordena a las secretarías de estado a trabajar en conjunto en dicha Comisión “que contribuya al fortalecimiento del derecho de los familiares de las víctimas a la búsqueda de la verdad”.

La Comisión, explica el documento, se integrará por los familiares de los estudiantes desaparecidos o sus representantes, sus abogados, un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como expertos profesionales y técnicos que se requieran.

La Comisión retomará las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la investigación “trunca” de la PGR, para retomar las líneas de investigación que se dejaron truncas o fueron subestimadas. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima