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Deben instituciones de gobierno transparentar recursos de publicidad: Ernesto Villanueva

  • Por Diario Objetivo
  • 03/12/2018
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*El articulista de la revista Proceso, recomendó que se tome en cuenta a todos los medios de comunicación y no solo a los más grandes

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de Diciembre de 2018.- Ernesto Villanueva Villanueva, articulista de Proceso, dijo que se debe de profesionalizar a los periodista, “no puede ser posible que de voceador pase a ser periodista”, eso no puede estar pasando en Guerrero; además señaló que  los tres niveles de gobierno deben transparentar el uso de los recursos públicos que se invierten en convenios de publicidad con los distintos medios de comunicación.

Durante su participación en el Foro “Publicidad Oficial y Medios de Comunicación”, el colaborador de Proceso dijo que el común denominador de los comunicadores que participaron con ponencias en el foro, fue la necesidad de que haya una independencia entre el contenido editorial y la publicidad, que haya transparencia en la asignación de convenios publicitarios y que se tomen en cuenta a todos los medios de comunicación y no solo a los más grandes.

Villanueva Villanueva, durante su intervención, explicó que muchos de los medios regionales o municipales, y los especializados quizá no tienen el mismo impacto cuantitativamente, que los estatales o nacionales, pero cualitativamente sí tienen un público fijo.

El periodista y escritor se dijo de acuerdo con las peticiones de la mayoría de los comunicadores que emitieron sus puntos de vista en el foro, sobre todo en lo que se refiere a transparentar los montos que se asignan a cada medio por concepto de publicidad, “son recursos públicos, no hay ninguna razón para que no sean transparentes, cada vez más se apuesta a esa dinámica en el país, aunque en algunos estados todavía se mantiene como información reservada de manera ilegal”, indicó.

Por último, dijo que existen algunas de las razones por las que justifican esa situación es que cuando se publican los montos asignados, “los medios que negociaron a la baja, van a reclamar por qué a ellos les dieron menos que a los otros. Entonces esto es un razonamiento pragmático de política comunicacional, pero es ajeno al derecho a saber de la sociedad”, concluyó.

Cabe destacar que Ernesto Villanueva es autor de al menos 30 libros, algunos de ellos sobre la relación que guarda el poder con los medios de comunicación, como “Los Parásitos del Poder”, “Derecho de la Información”, “Temas Selectos del Derecho de la Información”, “Régimen Jurídico de las Libertades de Expresión e Información en México”, “El Derecho a Armarse”, “El Derecho a Saberse el Mundo”, “Seguridad Nacional”, entre otros. (Por Baldemar Gómez)

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