Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Dos de cada 10 mujeres adultas sufren violencia psicológica y emocional: INAPAM

  • Por Diario Objetivo
  • 29/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Debido a que los hijos las recluyen en asilos de ancianos porque las consideran estorbos o son objeto de maltratos e insultos

 

Tecpan de Galeana, Gro., 28 de Noviembre de 2018.- Dos de cada 10 mujeres adultas sufren violencia psicológica y emocional, así lo afirmó Sandra Belkis Ocampo, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En entrevista, la también ex presidenta municipal manifestó que, en ese tema la violencia se da a veces por miembros de su propias familias, es por eso que, la dependencia federal promueve la creación de Casas de Día, en las cuales los adultos mayores tienen libertad de platicar con otras personas y practicar actividades deportivas, así como manualidades, entre ellas la pintura, el dibujo, la escultura, elaboración de hamacas o jugar ajedrez, entre otras actividades.

Dijo que les caen muy bien porque se les nota con el ánimo arriba cada vez que asisten a estos lugares, lo que no sucede, añadió, cuando se encuentran dentro de la casa familiar y son blanco de los insultos de los nietos, los hijos, sus esposas o algún otro familiar, “que son, en la mayoría de los casos, los que cometen ese tipo de violencia en contra de ellas”.

Dijo que a diferencia de las mujeres más jóvenes, en las que la mayoría de los casos son por violencia física de parte de sus parejas, las adultas reciben maltrato sicológico y emocional de sus propios familiares, lo que las hace caer en profundas depresiones. Rechazó que en el grupo de personas con el rango de edad de entre 70 y 90 años, es muy bajo el número de casos de violencia física contra las mujeres, sin dejar de reconocer, dijo, que se han registrado casos violentos.

Por último, dejó en claro Sandra Belkis Ocampo Hernández que; “En lo que se refiere a las mujeres adultas dos de cada 10 en Guerrero son víctimas de violencia sicológica, pues los hijos optan por recluirlas en asilos de ancianos porque las consideran estorbos en sus casas, o son objeto de maltratos e insultos por la torpeza de sus acciones que son producto de su avanzada edad”, puntualizó e indicó que los registros del INAPAM cada año se enfocan más en el abandono que sufren las mujeres adultas de parte de sus familiares, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima