Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MARCHAN PROFESORES DE CETEG Y PROTESTAN EN EL CONGRESO LOCAL

  • Por Diario Objetivo
  • 28/11/2018
  • Comentarios desactivados

*En el segundo día de su jornada de lucha para realizar juicio popular contra Peña Nieto por sus reformas estructurales, los profesores disidentes demandaron recategorizaciones, pago de los préstamos del Plan Flexible y pagos a jubilados; también solicitaron la contratación de docentes porque en el estado hay un faltante de al menos mil recursos humanos; se pronuncian en contra del regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Noviembre de 2018.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados por jubilados, realizaron una marcha hasta llegar en el Congreso local y afuera de la residencia oficial “Casa Guerrero”, en el segundo día de manifestaciones de su jornada de lucha para exigir que se cumpla su pliego petitorio.

Por segundo día, este martes unos 500 integrantes de la CETEG y jubilados marcharon en esta ciudad capital, en repudio a las reformas estructurales que encabezó  el presidente Enrique Peña Nieto y se manifestaron contra el regreso de la ex dirigente del SNTE, Elba Ester Gordillo.

El contingente salió de la avenida Rufo Figueroa y se dirigió al sur de Chilpancingo sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, y llegaron a Congreso del Estado, donde estuvieron durante más de tres horas, posteriormente acudieron a Palacio de Gobierno.

El contingente se retiró del lugar y se dirigió a la residencia oficial Casa Guerrero, ahí un grupo de manifestantes retiraron las vallas metálicas que se habían colocado en la puerta 3; ante los disturbios al lugar arribaron policías antimotines para replegar a los manifestantes. Una de las demandas principales de los manifestantes, que se solicitaron durante el mitin que se realizó afuera de Congreso, es la contratación de docentes porque en el estado hay un faltante de al menos mil recursos humanos.

Además se pidió un recurso mensual de 300 pesos por concepto de Pago de Previsión Social (PPS), asimismo, se reiteró el rechazo a la reforma educativa pues advirtieron que «no pasará  hasta su abrogación total en los artículos 3° y 73 constitucional». También, los profesores disidentes demandaron recategorizaciones y pago a jubilados.

Al ser entrevistado Arcángel Ramírez Perulero, informó que esta jornada de lucha es para que todas las organizaciones sociales del estado y del país, realicen en plazas públicas juicios populares contra Enrique Peña Nieto, “por ser un presidente que impuso reformas dañinas para el país”.

También se exige juicio político contra Aurelio Nuño, ex titular de la SEP, quien promovió la Reforma Educativa que “no fue más que una reforma laboral para violar los derechos de los maestros”.

Además, la marcha también fue para seguir exigiendo la aparición con vida con los 43, ya que se cumplen 50 meses de los hechos de Iguala, y que siguen desaparecidos. Informó que debido a esta jornada de lucha se suspendieron clases en varias regiones de Guerrero y se espera que en los próximos días se sumen más maestros para las acciones contempladas.

Por último, demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Congreso del Estado para ver la posibilidad que sean integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de más de 5 mil trabajadores administrativos.

La marcha terminó a las 17:15, donde desde el lunes los profesores de las siete regiones del estado instalaron un plantón afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), además, se anunció una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en esta semana. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima