Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En la marginación viven habitantes de la comunidad de La Caña, Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 28/11/2018
  • Comentarios desactivados

Tecpan de Galeana, Gro., 27 de Noviembre de 2018.- La Caña es la última comunidad de este municipio de la Costa Grande que colinda al oeste con el municipio de Atoyac de Álvarez, que a través de los años ha estado en el olvido por los órganos gubernamentales.

A una hora de la cabecera municipal, entrando por la comunidad de Santamaría se localiza esta pequeña comunidad enclavada en la parte media, que cuenta con 30 casas y 150 personas, de las cuales la mayoría son personas adultas mayores.

De acuerdo a versiones de los ex comisarios municipales, Eduardo Rosas y Jesús Zamacona, esta comunidad se le puso el nombre de La Caña, porque muchos años aquí había unos 40 molinos para hacer la molienda con la caña y que era su modo de sobrevivir, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo, porque ya no era negocio para ellos, ya que el mercado le fue cerrando las puertas y no hubo nadie que los ayudar a comercializar este producto natural, y hoy la actualidad queda solo un molino y cada año realiza la molienda como su forma de vivir en esta localidad.

Por otra parte, señalaron los ex representantes populares que, “solo nos dedicamos al campo sembrando maíz, frijol, ajonjolí para el auto consumo, así como la ganadería que es lo más fuerte para nosotros, pero poco a poco hemos sacando adelante a las nuevas generaciones, aquí la mayoría somos gente conocidas y de buenas familias, familias de bien, y bien trabajadores y sobre todo de campo”, dijo.

Aun en este pequeño núcleo poblacional, se puede ver y mirar la marginación y la extrema pobreza en que se vive, con sus casitas de madera y láminas de cartón, otras de galvanizadas y otras de fibrocementos, se cuenta con chimeneas para hacer las amas de casas las tortillas hecha a manos, no cuentan con letrinas, y a pesar de contar con agua potable, la gente acude a lavar sus ropas y bañarse en las aguas cristalinas del arroyo que pase a un costado de esta población.

La misma fuente contó que, “nosotros nos empezamos a organizar para poder atraer los apoyos, beneficios y servicios públicos a esta comunidad, como fue la luz eléctrica que gracias al ex presidente municipal Nadín Torralba Mejía ya contamos con ella. Además del sistema de agua potable que el ex presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández nos apoyó”, recordó.

No cuentan con ningún servicio de salud, como una casa o centro de salud, tienen que bajar hasta la cabecera municipal y sus calles o callejones en deplorables condiciones y más en tiempo de lluvias no pueden transitar por el lodo que se hace en estas arterias viales de terracerías.

No alejado de la tecnología y a la vanguardia y alejados del mundo se cuenta en al menos 4 casas con teléfonos satelitales. Y usando aun las bestias mulares (caballos y burros), para el trabajo del campo.

Así mismo, son de diferentes partidos políticos, pero en las pasadas elecciones locales votaron por el candidato de la coalición PRD-PAN-MC, Yasir Deloya Díaz y por el próximo presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a quien le tienen mucha fe de que llegando al poder les ayude a salir de la extrema pobreza y en el olvido en que se encuentran y obtener más beneficios y apoyos, para los hombres, mujeres, jóvenes y niños, así como todos los servicios públicos a los cuales también tienen derechos.

Además también cuenta con un kínder “Niños Héroes”, a donde acuden unos 15 niños, a pesar de no estar en buenas condiciones las aulas, por el nulo apoyo de las autoridades y que ellos mismo los pobladores han hecho todo lo posible para que sus niños tengan una buena educación en este plantel lo han mantenido por sus propias cuentas.

A este se suma la escuela primaria rural federal “Estado de Guerrero”, que cuenta con 25 niños que provienen de esta comunidad, así como de otras cercanas tales como; El Llano, Zintapala y Piedra Para, pero en este centro escolar ejercen dos maestros los 6 grupos, y que las condiciones de la escuela están bien, pero alrededor de la misma el terreno está en pésimas condiciones para que los niños jueguen o hagan sus actividades físicas, esto podría causar un accidente en cualquier momento.

Además cuentan con la Escuela secundaria comunitaria “Beneméritos de las Américas”, a donde a diario acuden unos 20 jóvenes de las mismas comunidades arriba mencionadas, pero la escuela está a medias, porque la empresa que llegó para construirla en su totalidad, la dejó inconclusa, y ya no volvieron más, dejando mucho material que con el paso del tiempo se echó a perder, pero aun así los jóvenes estudiantes reciben sus clases.

En voz cortante y un poco triste indicaron que; “lo peor está que cada año estamos sufriendo por las pésimas condiciones de nuestro caminos que consta de 5 kilómetros que es pura terracería, y que con el temporal de lluvias lo hacen más complicado para poder subir y bajar a la cabecera municipal a realizar algunas compras de víveres, a realizar algún trámite o enfermedad, no se puede transitar libremente en vehículos, la visibilidad de la maleza hace más complicado el transitar libremente, lo realizamos en cuatrimoto, ya que si no fuera por nosotros mismo que lo hacemos con nuestros recursos y a pico y pala, es como lo hemos arreglados a medias, porque acomodamos lo más feo”, comentaron por ultimo Eduardo Rosas y Don Jesús Zamacona ex comisarios municipales de este lugar. (Por Pedro Patricio Antolino)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima