Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En Guerrero hay avances en el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad: Mario Moreno

  • Por Diario Objetivo
  • 28/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Comparece ante diputados del Congreso local, el secretario Desarrollo Social, para dar a conocer situación del estado en este rubro

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Noviembre de 2018.- En Guerrero el abatimiento de la pobreza no debe tener colores ni partidos políticos, dijo el secretario de Desarrollo Social en el estado, Mario Moreno Arcos, al comparecer en el Congreso local para analizar a detalle la glosa del Tercer Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde dio a conocer la situación que guarda la administración pública estatal en política social, además de dar puntual respuesta a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu de la sede del Poder Legislativo de Guerrero, ante los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Social, Adultos Mayores, Migrantes y de Personas con Capacidades Diferentes, el funcionario estatal detalló cada una de las acciones y programas que han permitido a esta entidad suriana avanzar en el combate a la pobreza, la reducción de la desigualdad y la exclusión.

En el gobierno de Héctor Astudillo Flores el tema de desarrollo social es el centro de la agenda, involucrando a todas las áreas del gobierno en el combate a la pobreza a través de estrategias fundamentales para fortalecer todos y cada uno de los rubros en materia de política social, precisó.

Moreno Arcos hizo un llamado  a los diputados a seguir trabajando de la mano para enfrentar el enorme reto que se tiene por delante, más allá de colores y partidos, “Guerrero no es un botín ni un premio, se trata de un espacio vital donde los consensos y la unidad son indispensables”.

El titular de Sedesol Guerrero sostuvo que “la coordinación entre todos los niveles de gobierno es clave, la tarea de equipo fundamental y la operatividad una oportunidad única conocer de cerca el rostro de la gente y sus necesidades, determinando con certeza a quiénes van dirigidos los programas sociales de este gobierno”.

Es por ello, dijo Moreno Arcos, que el gobierno del estado ha establecido de manera clara una dinámica de inclusión. Es decir, las políticas derivadas de todas las áreas están relacionadas con el combate y disminución de la marginación y pobreza y van aparejadas con las necesidades reales de cada municipio sin importar a qué partido pertenezcan ni cuál sea su origen democrático.

Asimismo, destacó que esta entidad suriana no puede medirse igual que otro estado de la República, “no importa qué partido gobierne. No pedimos un trato privilegiado, pero sí una consideración especial que responda a la situación general que atraviesa Guerrero”.

Ante esto, el funcionario estatal precisó: “Por eso hoy que vivimos un escenario de coyuntura histórica en Guerrero y el resto del país, es fundamental destacar el trabajo de este gobierno cuyos esfuerzos en materia de política social cuentan con evaluaciones constantes, diagnósticos, indicadores y herramientas de información que nos permiten una mejor planeación y por consecuencia un eficiente y responsable ejercicio del presupuesto público”.

El secretario de Desarrollo Social expuso que la administración estatal ha consolidado además, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y se ubica en el marco de un gobierno abierto a la ciudadanía en el ejercicio de los recursos, en la revisión de los padrones de beneficiarios que están disponibles para todos y en el campo de las contralorías sociales que vigilan la correcta aplicación de los programas.

Y puntualizó: “Sin temor a equivocarme, el mayor logro es que hoy los guerrerenses saben que no están solos porque hay una cabeza que se ocupa y permanece cerca, los escucha y traduce su demanda en compromisos y políticas públicas dirigidas a todos los sectores”.

Agregó que el gobierno de Héctor Astudillo trabaja de manera incansable para convertir las adversidades en fortalezas, “la política social no sólo sirve para combatir la pobreza. Es la base de una sociedad más unida, una economía más fuerte y una democracia vibrante”.

Moreno Arcos subrayó que Guerrero ha demostrado en más de una ocasión que es más grande que sus retos, es un estado diverso con un importante legado histórico y cultural con gente que no se rinde fácilmente y siempre está mirando hacia adelante.

Dijo que la entidad requiere una equitativa asignación de los recursos públicos, y una activa participación de todos los sectores. “No hay secretos, no hay misterios, no hay fórmulas mágicas. Simplemente mucho trabajo, voluntad y organización porque seguimos teniendo grietas muy grandes”.

Al mismo tiempo, el titular de Sedesol estatal manifestó que no es una tarea fácil en los tiempos en que vivimos, Guerrero es un estado de grandes desigualdades, el reto seguirá siendo abatir esa desigualdad, recordando siempre la enorme deuda social con los guerrerenses.

Moreno Arcos detalló que el gobernador Héctor Astudillo tiene una visión de equipo y apuesta cada día a una estrategia basada en que los distintos recursos públicos, federales, estatales y municipales destinados a disminuir los rezagos sociales, sean complementarios entre sí, y se fortalezcan adecuadamente lo que impacta en mayores y mejores resultados.

Entre los diputados que estuvieron presentes destacan Pablo Amilcar Sandoval, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Bernardo Ortega Jiménez, Alicia Zamora Villalva, Arturo Martínez Núñez, Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Nilsan Hilario Mendoza, Leticia Mosso Hernández, Ossiel Pacheco Salas, Antonio Helguera Jiménez, Digna Guadalupe Salgado Apátiga y Carlos Cruz López, entre otros.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima