Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Llaman diputados a Tulio Pérez a manejar los recursos públicos con total transparencia

  • Por Diario Objetivo
  • 27/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Por espacio de más de cinco horas contestó las interrogantes que le hicieran las y los legisladores

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Noviembre de 2018.- Diputados locales exhortaron al secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, a manejar los recursos públicos con total transparencia, porque hoy la ciudadanía guerrerense así lo demanda.

Esto en la apertura de las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, iniciando con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), quien por espacio de más de cinco horas contestó las interrogantes que le hicieran las y los legisladores.

Las y los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre las estrategias para mejorar el nivel de recaudación de los impuestos, las medidas para promover un plan de austeridad y control del gasto público, sobre los recursos que se destinaron para combatir la pobreza, el monto recaudado del impuesto al hospedaje en materia turística, entre otros.

Además, sobre la evaluación para conocer la puntual aplicación y ejecución del presupuesto por entidad pública estatal, la capacidad para pagar aguinaldos, bonos y pagos de nómina sin la intervención de la Federación, las acciones para el fortalecimiento de la hacienda municipal, las acciones para el pago de laudos laborales y los recursos ejercidos para el Programa de Pensión Guerrero.

También si se han cumplido las metas trazadas para este año, del cruce de nóminas, el pago de los pensionados, las acciones para fortalecer la hacienda municipal, el padrón de contribuyentes, sobre los sectores que solicitaron estímulos fiscales y las acciones a realizar para reducir el adeudo que señala en su informe y que heredó de anteriores administraciones.

Algunos diputados como Jesús Villanueva Vega, Antonio Helguera Jiménez y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, reprocharon al secretario de Finanzas que no elaborara la memoria de las actividades de la dependencia de manera detallada, como lo solicitaron, y que sólo les enviaran tres cuartillas con información incompleta. “Pareciera que las finanzas del gobierno del estado fueran secretas”.

En su intervención, el titular de la Sefina dijo que a la mitad del actual periodo de gobierno se puede apreciar un mayor orden en las finanzas públicas del estado, particularmente en el pago oportuno de nómina a trabajadores, a contratistas y proveedores, así como de las obligaciones fiscales.

Asimismo, dijo que bajo el interés de disminuir el impacto de la difícil situación económica y financiera que prevalece a nivel nacional y estatal, y que afecta principalmente a las familias y al sector productivo, se continúa con la política de beneficios al contribuyente, a través de la aplicación de estímulos fiscales en favor de los diferentes sectores de la economía estatal, para coadyuvar en la estabilidad social y la generación de empleos.

En esta comparecencia intervinieron los diputados Jesús Villanueva Vega, Guadalupe González Suástegui, Antonio Helguera Jiménez, Zeferino Gómez Valdovinos, Olaguer Hernández Flores, Ricardo Castillo Peña, Fabiola Rafael Dircio, Jorge Salgado Parra, Saida Reyes Iruegas, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Heriberto Huicochea Vázquez y Alfredo Sánchez Esquivel.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima