Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Desarrolla el Congreso Foro “Violencia Política en Razón de Género. Pendientes Legislativos”

  • Por Diario Objetivo
  • 22/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Pablo Amílcar convocó a todos los actores políticos a dar un paso adelante para acabar de manera definitiva con la violencia política contra las mujeres

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Noviembre de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, convocó a todos los actores políticos a dar un paso adelante para acabar de manera definitiva con la violencia política contra las mujeres.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes al Foro “Violencia Política en Razón de Género. Pendientes Legislativos en Guerrero”, que organizó el Congreso local, el diputado aseguró que día a día las mujeres viven varios tipos de violencia y uno es el que ejercen los partidos políticos. Por eso, dijo que es necesario armonizar las leyes en la materia para terminar con esta práctica.

Manifestó que ha habido avances en la lucha por los derechos políticos de las mujeres y que se han logrado reformas para incluir una mayor participación de éstas en los puestos de elección popular, y que prueba de ello es que el Congreso de la Unión cuenta con un 46 por ciento de mujeres en su integración total y el Congreso de Guerrero con un 41 por ciento.

Sin embargo, el también coordinador de los diputados de Morena reconoció que aún existe violencia por razón de género, porque a “medida que las mujeres ocupan más espacios, enfrentan mayores obstáculos”.

Finalmente, dijo que la violencia política contra las mujeres no es sólo un asunto local o nacional, sino internacional, por eso hizo un llamado a todos los actores políticos a coadyuvar para terminar con este problema, ya que es importante la presencia de las mujeres en la política y restringir sus derechos es negarles el acceso a una vida libre de violencia.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Verónica Muñoz Parra, destacó que por primera vez en la historia en el Poder Legislativo mexicano se alcanza paridad de género, con casi el mismo número de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados y en el Senado, esto gracias a las reformas constitucionales aprobadas en los últimos años.

“Sin embargo, existe evidencia de que la participación política de las mujeres ha incrementado el riesgo de ser víctimas de distintas formas de violencia, abriéndose un panorama complejo para ellas, por lo que es indispensable tomar medidas para prevenir, sancionar y erradicarla”, añadió.

En su oportunidad, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso local, coincidió en la necesidad de contar con mejores ordenamientos para que las mujeres puedan acceder a los cargos de elección popular, además de tipificar como delito la violencia política contra las féminas.

Asimismo, refirió que es necesario que todos los poderes públicos de la entidad trabajen para lograr erradicar este tipo de violencia en Guerrero.

En dicho foro participaron la investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas Acosta, con la conferencia “¿Qué es la violencia política en razón de género? También Karla Ortiz, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México) y Rosío Calleja Niño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, en el panel “Mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en los partidos políticos y medidas para atender la violencia política”.

En tanto que en el panel “Panorama de la Violencia Política en Guerrero”, participaron Indalecia Pacheco León, jueza de Primera Instancia del Juzgado Familiar Especializado en Violencia Contra las Mujeres; María Luisa Garfías Marín, de la organización “Aliadas por la Justicia” y en la Mesa “Alternativas contra la Violencia Política de Género, Visibilizar, Incidir y Legislar”, Cynthia Galicia Mendoza, mediadora para la atención de la violencia de género en el Senado de la República, y Aldo Muñoz Morales, subdirector de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

Además del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, asistieron Héctor Apreza Patrón, secretario, y los vocales Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñónez Cortés, Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui y Arturo López Sugía, así como la titular de Secretaría de la Mujer en el Estado, Mayra Martínez Pineda, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y organizaciones de mujeres, civiles y de profesionistas.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima