Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CUATRO MUERTOS EN ATAQUE A CARAVANA DE LA CRUZ ROJA EN TAXCO; FUE UN ACTO TERRORISTA: ASTUDILLO

  • Por Diario Objetivo
  • 18/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Un comando asesinó con el “tiro de gracia” a tres policías estatales y a un paramédico, además de dejar heridas a otras seis personas, cuando entregaban apoyos asistenciales en la cancha de la comunidad de San Juan Tenería; el gobierno municipal negó apoyo a las víctimas, afirmó una sobreviviente; demanda Cruz Roja investigar los hechos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Noviembre de 2018.- La tarde de ayer personas armadas asesinaron a balazos a tres policías estatales y a un paramédico de la Cruz Roja durante un evento oficial que se realizaba en la localidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco; a pesar de los hechos el gobierno municipal negó apoyo a las víctimas, afirmó una sobreviviente.

De acuerdo a información oficial, un grupo de 20 individuos que portaban armas “de alto poder” llegaron a bordo de cinco camionetas a la cancha de la localidad de San Juan Tenería y dispararon contra quienes asistían en ese momento a la entrega de apoyos asistenciales.

En el acto oficial en el que se encontraban mujeres y niños, los agresores, quienes iban vestidos de militares, también dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal.

En los hechos violentos, tres policías estatales perdieron la vida al recibir el tiro de gracia. Los occisos fueron identificados como Lucio Pacheco Abarca, Ignacio Martínez Blanco, Rigoberto de la Cruz Carranza; dos de ellos eran originarios del Puerto de Acapulco y uno de Tixtla de Guerrero.

En el lugar también perdió la vida, el paramédico de la Cruz Roja Mexicana, Alejandro García Flores; además, la agresión directa dejó seis lesionados que fueron identificados como Tomás García Ascencio, María Alondra Maganda Millán, José Santos Herrera Arteaga y  Galilea; todos paramédicos de la Cruz Roja, y las civiles Rosario Díaz Medoro y Graciela Valladares Gómez.

En tanto, una paramédico de la Cruz Roja evidenció que tras el ataque armado el gobierno municipal de Taxco se negó a dar apoyo a las víctimas e incluso, dijo, el secretario general del ayuntamiento, Esteban Sotelo hizo caso omiso al auxilio que se le pidió, por lo que algunas víctimas fueron trasladados al hospital por sus familiares.

Por su parte, el alcalde Efrén Parra Gómez, hizo acto de presencia cinco horas después del ataque armado, justo cuando llegó el gobernador, a quien acompañó a verificar los hechos ocurridos, sin embargo, ambos funcionarios sólo se limitar a ofrecer condolencias a las familias y a condenar los hechos ocurridos.

San

CALIFICA HÉCTOR ASTUDILLO COMO “TERRORISTA” EL ATAQUE

El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó el ataque de civiles armados contra voluntarios de la Cruz Roja, policías estatales y ciudadanos en general en San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, y calificó el hecho como “un acto irracional que raya en el terrorismo”.

El mandatario estatal se trasladó a Taxco para visitar a las personas que resultaron heridas en el ataque que perpetraron unos 20 hombres armados y con vestimenta militar, que ingresaron a bordo de 5 camionetas a San Juan Tenería cuando voluntarios de Cruz Roja hacían entrega de medicinas, cobertores, cobijas y demás ayuda humanitaria a los habitantes del lugar, ubicado a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

A su llegada a Taxco de Alarcón, Héctor Astudillo expresó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida, “a toda la familia Cruz Roja de México, la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja de Taxco vengo a expresarles mi solidaridad y a darles mi pésame aquí en Taxco, no lo hago desde Chilpancingo, no lo hago desde Acapulco, donde estaba en una reunión con futuros funcionarios federales, lo hago desde Taxco, quise venir especialmente a presentar mi pésame y a ser solidario con el municipio y su presidente municipal”.

Confirmó que no hay ninguna persona privada de su libertad, luego de los hechos violentos que se registraron en San Juan Tenería.

Sobre la fiscalía del estado, dijo que esa instancia deberá realizar las investigaciones correspondientes, para ubicar primero a quienes fueron los responsables de los hechos y el móvil, al respecto dijo: “razones no puede haber para atacar a mujeres, a niños, a donde están policías que son policías del estado y que lo único que fueron a hacer fue ayudar para que no pasara nada”.

Como un asunto verdaderamente grave, Héctor Astudillo Flores calificó el hecho de que los civiles armados hayan dado el tiro de gracia a quienes de por sí, ya les habían arrebatado la vida.

El mandatario estatal dijo que “la Cruz Roja es una institución respetada y querida hasta en las guerras, me parece que este es un acto que no se le puede encontrar ni nombre ni razón”.

Se trata de un acto “absolutamente irracional que raya en el terrorismo, atacar a donde hay mujeres, donde hay niños y donde hay paramédicos que van a enseñar cómo atender una emergencia, como entregar medicamentos o cómo ayudar a atender a un enfermo, me parece algo verdaderamente grave”, aseguró el gobernador de Guerrero.

Y agregó que “de todas las acciones violentas que se han presentado en Guerrero, no hay cómo ubicar esta”.

 

DEMANDA CRUZ ROJA PRONTA INVESTIGACIÓN

La Cruz Roja Mexicana solicitó a las autoridades correspondientes una pronta investigación por el ataque armado en contra de su personal, en el municipio de Taxco de Alarcón y en el que perdiera la vida un joven paramédico.

La benemérita institución lamentó y condenó los hechos en el que perdió la vida uno de sus paramédicos. A través de un boletín de prensa, la institución no lucrativa externó que el único interés de sus voluntariados es ayudar a las personas vulnerables.

En el texto también se menciona que la “Cruz Roja Mexica es una institución imparcial e independiente, trabaja con principios fundamentales y su labor es únicamente por interés humanitario. Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos, es una institución neutral”.

Por lo que la agresión ocurrida al personal no sólo daña a la institución, sino también a la ciudadanía que espera recibir la ayuda humanitaria para mitigar su sufrimiento.

Por ello, se lanza un llamado a la sociedad a que se respete al voluntariado y al emblema de la Cruz Roja Mexicana, ya que el único fin  de esta institución no lucrativa es ayudar a quien más lo necesita.

La institución también se solidarizó con las familias de los tres policías estatales que perdieron la vida en el ataque armado y con su personal y civiles que resultaron heridos para quienes se pidió una pronta recuperación.

Además, solicitó a las autoridades correspondientes una pronta investigación de los hechos ocurridos para dar con el o los responsables del asesinato de su personal y de los tres policías estatales. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima