Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Llaman a comparecer a secretarios para la Glosa del Tercer Informe de Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 16/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Para que respondan los cuestionamientos de los legisladores sobre el estado que guarda la administración pública estatal

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Noviembre de 2018.- Diputados locales acordaron llamar a comparecer a los secretarios de despacho para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, a partir del lunes 26 de noviembre.

A nombre de la Junta de Coordinación Política, la diputada Guadalupe González Suástegui dio lectura al acuerdo en que se plantea la necesidad de que acudan los secretarios a responder a los cuestionamientos de los legisladores sobre el estado que guarda la administración pública estatal, y se hagan las evaluaciones precisas, emitiendo resoluciones pertinentes, con aportaciones que impulsen el buen desempeño de la administración, buscando siempre el progreso y desarrollo de la sociedad guerrerense.

Dijo que para ello es necesario formular las reglas a las que se sujetará la comparecencia de los secretarios de despacho, que permitan desahogarlas ya sea en el Pleno o ante Comisiones.

Se acordó que los secretarios de Finanzas y Administración y General de Gobierno comparezcan ante el Pleno el lunes 26 de noviembre a las 10 y a las 16 horas, respectivamente.

El martes 27 comparecerán ante comisiones los secretarios de Desarrollo Social, en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en la Sala “José Jorge Bajos Valverde”; ambas a las 10 de la mañana.

El miércoles 28 el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, acudirá a la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, y el de Seguridad Pública en la Sala “José Jorge Bajos Valverde”, a partir de las 12 del día.

Y para el jueves 29 se prevé la comparecencia del secretario de Educación en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, a partir de las 10 de la mañana.

Iniciativas

La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó dos iniciativas de reforma, una a la Constitución Política local y la otra a la Ley de Educación del estado.

En tanto que el diputado Antonio Helguera Sánchez propuso establecer, entre otras cosas, que los síndicos tengan poderes generales y especiales para pleitos y cobranzas, previa aprobación del Cabildo, y gestionar los recursos de la hacienda municipal, y autorizar, previa justificación del presidente y el tesorero, los gastos que deba realizar el Ayuntamiento.

El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reformas al Código Civil para garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales; es decir, que se garantice el matrimonio igualitario.

Además, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso dos iniciativas de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para plasmar que los partidos políticos podrán registrar de manera simultánea, en un mismo proceso electoral, hasta cinco candidatos por el principio de mayoría relativa y por representación proporcional.

Además, que para ser candidato a representante popular, no podrá ser diputado federal ni local, ni servidor público de los tres niveles de gobierno o de los organismos públicos descentralizados que tenga bajo sus funciones el manejo de recursos públicos o lleve a cabo la ejecución de programas gubernamentales, salvo que se separe del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de Francisco Cegueda Hernández, Viridiana Sánchez Núñez, Nieves Manzo Nava, Fausta Ricardo Pantaleón, Margarita Díaz Rueda, Rocío Morales Díaz, Olga Orozco Morales, regidores de los municipios de Benito Juárez, Zihuatanejo, San Luis Acatlán y Huitzuco, para que desempeñen funciones edilicias y docentes o en la rama de salud.

Asimismo, se aprobaron las licencias por tiempo indefinido y definido de Marcos Flores Gerónimo, Margarita Rivera Vélez, Antonio Reyes Germán y Andrés Bahena Montero al cargo y funciones de regidor de los municipios de Atlixtac, Alcozauca, Atoyac, Taxco y Acapulco, respectivamente, y se aprueba la renuncia de Janet Téllez Serna al cargo de regidora de Petatlán.

Acuerdos 

La Junta de Coordinación Política propuso un acuerdo para dar certeza a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, considerarán las asignaciones finales aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, que sea aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

También propuso reestructurar las comisiones de Salud, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático y el Comité de Biblioteca e Informática.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública, para instaurar y coordinar la mesa de trabajo en materia de seguridad pública, incluyendo a los 81 ayuntamientos.

La diputada Erika Valencia Cardona presentó por su parte un exhorto a los municipios para que instalen los sistemas municipales Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y que diseñen su presupuesto de egresos con enfoque de género, con asignación de recursos para el cumplimiento de la política de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD propusieron exhortar al Ejecutivo estatal para que junto con el secretario de Salud busquen mecanismos de financiamiento con la federación para que se construya y se ponga en marcha un hospital regional de alta especialidad en el estado, que atienda a la población de Guerrero, Morelos y Michoacán, dando así una mayor atención a la salud en la región.

Por último, los diputados acordaron otorgar en sesión pública y solemne la Presea “Eduardo Neri Reynoso” a Eloy Cisneros Guillén, el próximo miércoles 28 de noviembre.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima