Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Detectan un faltante de más de 397 MDP que dejó Leyva Mena

  • Por Diario Objetivo
  • 31/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Llamarán al ex alcalde para que también explique el faltante de vehículos, patrullas, motocicletas y radios de comunicación

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Octubre de 2018.- Vehículos, patrullas, motocicletas y radios de comunicación del área de Seguridad Pública Municipal, son sólo algunos faltantes que se detectaron al interior del ayuntamiento capitalino, por lo que podrían llamar a ex servidores públicos e incluso al ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena, para que aclare ante el Órgano Interno de Control sobre los recursos, mobiliario y equipo de trabajo faltante.

La tarde de ayer se ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del ayuntamiento capitalino, para dar a conocer los resultados preliminares del proceso entrega-recepción 2015-2018/2018-2021. En el evento se dio a conocer que a 30 días de que iniciara la actual administración se detectaron las primeras irregularidades al interior de la alcaldía.

El encargado de la Contraloría Interna Municipal, Francisco Javier López Martínez, explicó que las áreas de las que se tiene información sobre su estado financiero y de mobiliario son: Presidencia, la Secretaría General Municipal, la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

También de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Recursos Humanos y Ecología, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Planeación y Presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo y Comercio, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Turismo, el DIF municipal y la CAPACH.

Detalló que se recibieron cuentas bancarias cuyo montos arrojan un saldo global negativo de un millón 235 mil 144.28 pesos, lo anterior derivado de que existe un juicio ejecutivo mercantil contra el ayuntamiento.

Además, mencionó que la administración anterior no dejó el recurso financiero necesario para cubrir el pago de la segunda quincena del mes de septiembre ni para el pago del aguinaldo y demás prestaciones a los empleados del ayuntamiento, lo que corresponde a un equivalente a 13 millones 225 mil 73 pesos.

Además, el funcionario municipal afirmó que sólo se recibieron estados financieros al 30 de junio de 2018, por lo que la administración de Marco Leyva omitió presentar información contable y financiera correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2018, es decir, al mes de septiembre, fecha en que fue entregada la administración.

También comentó que, de acuerdo a los estados financieros del 30 de junio, se tiene registrado, de manera preliminar, un adeudo de 397 millones 350 mil 159 pesos, de entre los que destacan los rubros siguientes: cuotas por pagar al ISSPEG por 105 millones 21 mil 695 pesos, impuestos retenidos por pagar 61 millones 830 mil 287 pesos, deudas contraídas con proveedores y contratistas por 37 millones 155 mil 306 pesos.

En tanto, con relación al análisis que se hizo al parque vehicular hasta el día de ayer se tenían contabilizados 43 unidades móviles faltantes, de los cuales 41 corresponden a vehículos automotores y dos a maquinarias pesadas, la mayoría de estos vehículos corresponden al área de Seguridad Pública.

Con relación al mobiliario y equipo se ha hecho el conteo y se ha detectado que hay mobiliario y equipo no localizado entre las que se destacan 20 equipos de radio comunicación de dos vías (y que correspondía al área de seguridad); además de equipo de cómputo, cuatro computadores tipo lap-top y equipo fotográfico que desaparecieron de distintas áreas.

El encargado de la Contraloría Interna Municipal aclaró que ésta es información preliminar que se tiene hasta el momento, sin embargo, aún se revisando en cada una de las Secretarías más información sobre los estados en los que se encuentran cada una de las áreas del ayuntamiento.

El funcionario municipal, dijo que ya se hicieron algunos llamados a los servidores públicos que dejaron el cargo y, de ser necesario, al propio ex edil priista Marco Antonio Leyva Mena, para que acuda ante el Órgano Interno de Control para que haga las aclaraciones que correspondan sobre los faltantes en el ayuntamiento capitalino.

Finalmente, Francisco Javier López Martínez, adelantó que si los exfuncionarios que sean llamados acuden puntualmente y hacen las aclaraciones respectivas, el próximo 13 de noviembre del año en curso ya se tendrá un informe definitivo sobre el estado en el que se encuentra la alcaldía. (Por Avigaí Silva)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima