Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Por inseguridad no se instalaron algunos módulos para la consulta del aeropuerto

  • Por Diario Objetivo
  • 26/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Revelan los organizadores que en los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco) no se instalaron las casillas sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por el problema de la violencia; en Acapulco y Chilpancingo es donde se colocaron más casillas; el domingo termina la votación; tendrá un costo de 1.5 MDP, recursos que aportarán los diputados federales

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Octubre de 2018.- Por el problema de la inseguridad en algunos municipios de Guerrero, se evitó instalar módulos de votación para la Consulta Nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), llevada a cabo por el gobierno de transición.

El día de ayer se instalaron 30 módulos de votación en 19 ciudades de la entidad para la consulta sobre la construcción del Aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, que fue lanzada por el gobierno de transición que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión como presidente de México el próximo 01 de diciembre.

Las 19 ciudades del estado donde se instalaron módulos de votación son; Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac, Ayutla, Chilapa, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Zumpango, Huitzuco de los Figueroa, Ometepec, Petatlán, Ciudad Altamirano, San Marcos, Taxco, Tecpan de Galeana, Teloloapan y Tlapa de Comonfort.

Ignacio Vázquez Memije, responsable de la mesa que se instaló en el zócalo capitalino, mencionó que en los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco) no se instalaron las casillas por el problema de la inseguridad.

“Un poco por la dificultad de la violencia, ustedes saben el riesgo en la que está ahorita esa zona… nosotros somos ciudadanos, somos parte de un gobierno de transición, no percibimos sueldo, nunca hemos estado por obtener una ganancia. Todos somos voluntarios”, dijo.

Por su parte, la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo, mencionó que en Chilpancingo y Acapulco fue donde más módulos se instalaron, cada uno con 300 boletas, y sólo se está pidiendo presentar la credencial de elector para votar y posteriormente se marca el dedo, como se hace en una elección ordinaria.

La consulta inició este jueves y concluirá el domingo. Los módulos se instalaron en las principales ciudades de la entidad y en los sitios más concurridos, y será hasta el último día por la noche cuando se den a conocer los resultados de este ejercicio.

Cabe mencionar que la consulta sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, recursos que supuestamente aportarán voluntariamente los diputados federales.

 

HUBO BUENA PARTICIPACIÓN EN CHILPANCINGO

La mañana de este jueves inició la Consulta Nacional sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (CDMX) organizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde en Chilpancingo se instalaron tres casillas de treinta en todo el estado.

El representante de la casilla que se instaló en la avenida Ruffo Figueroa, frente a la tienda Bodega Aurrera al sur de la capital, Jesús Jair García, calificó que hay “buena participación de la gente”, debido a que solo en esa casilla habían acudido 200 personas a participar desde las 08:30 horas en que se abrió la casilla.

Cabe destacar que para la realización de dicha consulta se utilizó el material del Instituto Nacional Electoral (INE) que se utiliza en las jornadas electorales a petición del equipo de transición del presidente electo.

García informó que en Chilpancingo se instalaron tres puntos para realizar la consulta, en el zócalo está ciudad, en el estacionamiento del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y el punto antes mencionado, sumando un total de 30 en todo el estado de Guerrero con un aproximado de mil 600 boletas para cada casilla, que se realizará hasta el próximo domingo 28 de octubre.

Al lugar, la ciudadanía se acerca a preguntar de qué se trata este ejercicio, los horarios y requisitos para poder participar.

Cabe destacar que la consulta fue propuesta por el presidente electo en meses pasados, debido a que el tema ha dividido opiniones entre la clase empresarial, política y organizaciones sociales, debido a que especialistas han advertido que el que se construye actualmente en el lago de Texcoco, provocaría severas afectaciones al medio ambiente y correría el riesgo de inundarse por la ubicación geográfica, mientras que la propuesta de AMLO contempla la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

 

DETALLES DE LA CONSULTA

En la consulta se eligen dos opciones como alternativa para la construcción del nuevo aeropuerto: seguir la construcción en el lago de Texcoco o en la Base Militar de Santa Lucía que funcionaría junto con el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

En la boleta se lee: “Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?”.

Las dos respuestas son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, y la segunda opción: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el mes de agosto pasado, López Obrador anunció la realización de una consulta ciudadana para decidir si el aeropuerto debe construirse en el lago de Texcoco o si el proyecto se debe mudara la Base Militar de Santa Lucía. (Por Avigaí Silva/ Jonathan Jiménez/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima