Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Acuerda Consejo Universitario cancelar el cobro de cooperaciones en la UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 26/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Se acordó la realización de un estudio sobre las necesidades y el financiamiento que requiere la institución, informa Silvia Alemán

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Octubre de 2018.- Luego de las denuncias públicas por parte de universitarios sobre el excesivo cobro de cuotas en las distintas unidades académicas, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), acordó cancelar el cobro de “cooperaciones”.

La catedrática de la Máxima Casa de Estudios, Silvia Alemán Mundo, dio a conocer que en la sesión del Consejo que se llevó a cabo el viernes pasado, se aprobó por mayoría de votos la eliminación de cuotas y cobros al margen del arancel aprobado y la realización de un estudio sobre las necesidades y el financiamiento que requiere la institución para garantizar la gratuidad de la educación.

En el Consejo se adelantó buscar, a través del diálogo y la concertación, acercarse a los poderes públicos, estatal y federal para que consideren las condiciones para garantizar el derecho a la gratuidad de la educación media superior y superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Asimismo, establecieron que ante la política de austeridad republicana emprendida por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las universidades no pueden ni deben sustraerse de la transformación de la nación, por ello se revisarán las prioridades institucionales y optimizar los recursos humanos.

Consideraron en este plan, reducir los gastos de representación, asesores y comisionados, la revisión y reducción de la estructura de dirección administrativa de escuelas y facultades, de administración central y la plantilla de personal, sin detrimento del funcionamiento académico adecuado de la institución.

Por otra parte, acordaron que de octubre a noviembre del año en curso, se revise, actualice y garantice que a través de la Unidad de Transparencia se dé cuenta del origen, destino y distribución de los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales, particularmente en el rubro de gastos de operación.

Silvia Alemán, dijo que con estas medidas se espera que se frene el cobro excesivo a los estudiantes de nuevo ingreso o durante la reinscripción, pues la mayoría de los jóvenes que estudian en la UAGro son de bajos recursos económicos y no es justo este tipo de cobros que dañan la economía de las familias. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima