Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Total silencio en el Sutcobach

  • Por Diario Objetivo
  • 25/10/2018
  • Comentarios desactivados

La capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

Al fin de cuenta ya no se supo qué fue lo que pasó con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres mejor conocido como el Sutcobach, ya desde la llegada de otro nuevo dirigente, el organismo sindical se apagó, como que se dividió y cayó en un rotundo silencio. Hoy nada se sabe cuáles fueron los motivos por el que hubo ese cambio radicalmente de la noche a la mañana.

Anteriormente el Sutcobach era un sindicato de vanguardia, un sindicato que salía a las calles a para manifestarse y tomaba las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres exigiendo mejores condiciones salariales y laborales; pero eso se acabó al terminar la administración de Alfredo Ramírez García, había un sindicato de lucha, vanguardista y de protestas, un sindicato de izquierda y que fijaba posturas radicales en torno a las políticas del gobierno federal, como por ejemplo el asunto de la mal llamada Reforma Educativa.

Durante la administración de Ramírez García se estuvo dando una lucha férrea en contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente, se realizaban congresos, foros y conferencias magistrales para ilustrar a los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, siempre se buscó despertar conciencia y dirección de un movimiento sindicalista de izquierda.

Lamentablemente las cosas cambiaron, hoy la cosa está peor, existe un espantoso silencio a la llegada de un nuevo comité central, se acabaron las protestas, los posicionamientos, las marchas, los congresos de trabajadores, las conferencias magistrales, se paró la lucha en contra de la reforma educativa, y las demandas de los trabajadores ante la dirección general del Cobach quedaron en el archivo muerto. De hecho no se sabe ni cómo se llama el nuevo Secretario General del Sutcobach.

Nada se sabe de la actual dirigencia sindical del Colegio de Bachilleres, lo peor sería que después de ser un sindicato de vanguardia, un sindicato combativo, un sindicato de izquierda y de lucha, pasara a ser un sindicato charro o un sindicato blanco así como el SNTE sección 14.

Se desconoce si el gobierno haya comprado al Sutcobach para que se mantenga quietecito, casi en el anonimato. Los tiempos ya cambiaron y la dirigencia actual ahora tiene ideas conservadoras de tipo servilista o ideas charriles. Hay un sindicato solo de figura o más bien quedó el puro membrete porque el trabajo que venían realizando otras dirigencias sindicales se fue por tierra, tal vez pudieron haber terminado en el bote de la basura.

El gran problema es que al haber un sindicato charro, sumiso ante el gobierno y sumiso ante el director general del Colegio de Bachilleres, pone en riesgo y se vulneran los derechos de los mismos trabajadores sindicalizados, será difícil hacer vales los derechos laborales cuando existen este tipo de gremios que en lugar de responder a los intereses de los agremiados, responden a los intereses del patrón

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima