Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Proponen modificar reglas para la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales

  • Por Diario Objetivo
  • 25/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Señalan que es urgente revolucionar ese sistema para dar acceso a la pluralidad y equilibrio de la política

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de Octubre de 2018.- Los diputados Mariana Itallitzin García Guillén y Moisés Reyes Sandoval propusieron modificar las reglas para la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Al exponer el sentido de la iniciativa, la diputada Mariana Itallitzin García, de Morena, dijo que es urgente revolucionar el sistema de representación proporcional para dar acceso a la pluralidad y equilibrio de la política en la entidad.

La propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales es porque “la selección de candidatos por este principio se ha convertido en un proceso de componendas y acuerdos de camarillas que han secuestrado la vida institucional de los partidos políticos. Esto ofende a los ciudadanos, por tanto consideramos que debemos avanzar en la reducción y pronta desaparición de esta figura dentro del sistema electoral mexicano”, afirmó García Guillén.

La propuesta en mención pretende mantener la asignación de diputados plurinominales a los partidos que obtengan el mínimo de votación del 3 por ciento de la votación en la elección; la asignación de diputados por este principio mediante un sistema combinado en que se intercale los candidatos propuestos en las listas registradas por los partidos y los candidatos que no habiendo obtenido la mayoría relativa, hayan alcanzado la votación en números absolutos más alta de su partido por distrito uninominal.

Además, garantizar la paridad de género al fijar reglas para determinar la combinación final de la asignación, para que una vez que se determine el primer lugar de esta lista, el segundo sea ocupado por la fórmula del otro género con mayor porcentaje de la votación, intercalándose de esta manera hasta concluir la integración de la lista.

“Al mejorar la fórmula de asignación, se evitarán las constantes interpretaciones de los órganos jurisdiccionales”, finalizó Mariana Itallitzin García.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima