Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Moisés Reyes pide a SEMAI informe sobre acciones a favor de migrantes en EE.UU

  • Por Diario Objetivo
  • 23/10/2018
  • Comentarios desactivados

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Octubre de 2018.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) rinda al Congreso del Estado un informe sobre las acciones emprendidas en favor de los migrantes radicados en Estados Unidos de América.

En tribuna, el diputado de Morena afirmó que los principales factores que aumentan la migración de los guerrerenses al país del norte son los problemas económicos, sociales, fuentes de empleo e inseguridad. “Ante este escenario, es importante fortalecer las acciones y programas que ya existen para apoyar a este sector”.

Para ello, y con el propósito de saber qué acciones se deben reforzar e implementar, el informe debe contener datos de los trabajos emprendidos con las comunidades, federaciones y clubes de guerrerenses radicados en los Estados Unidos, para que puedan acceder al Programa 3×1 Para Migrantes; la coordinación que ha tenido con los consulados mexicanos sobre los migrantes detenidos, y la inversión para el funcionamiento de las oficinas de representación en aquel país.

“Además que informe respecto a la coordinación de los gobiernos estatal y federal con las secretarías de migrantes homólogas en las demás entidades federativas, para coordinar y coadyuvar en la atención a los migrantes jornaleros agrícolas, así como de los resultados obtenidos”, requirió el legislador.

El también presidente de la Comisión de Atención a Migrantes dijo que en base al informe propondrá instalar más oficinas de atención a los migrantes guerrerenses en las principales ciudades de la República y de los Estados Unidos de América, a efecto de consolidar el vínculo interinstitucional con sus comunidades, tramitar documentos de identificación y mantener actualizado el censo de migrantes guerrerenses, “lo cual al día de hoy no ha sucedido,  incumpliendo deliberadamente con la Ley”.

Cabe mencionar que el exhorto también es a los titulares de las Oficinas de Representación en los Estados Unidos de América, para que realicen eficientemente sus funciones, como lo estipula la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero y su Reglamento Interior, para garantizar los apoyos a los migrantes guerrerenses.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima