Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Todo un éxito el Cuarto Festival del Relleno de Cuche en Tecpan

*Muestra gastronómica, exposiciones culturales y la presentación de ballets y ensambles folclóricos se agregaron al festival

 

Tecpan de Galeana, Gro., 21 de Octubre de 2018.- Un total éxito fue el Cuarto Festival del Relleno de Cuche aquí en este municipio; evento organizado por el gobierno del municipio que preside Yasir Deloya Díaz, en coordinación con el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Cultura representada por Mauricio Leyva Castrejón.

En su mensaje de inauguración, el presidente municipal agradeció la presencia de cientos de ciudadanos de Tecpan y de otros municipios, además del apoyo que ha recibido este festival de parte de las autoridades estatales, al tiempo de reconocer a las guisadoras de este popular platillo originario de esta región de la Costa Grande.

En tanto que el secretario de Cultura, Mauricio Leyva, reconoció la cultura y la tradición de los tecpanecos; sobre todo el impulso que el gobierno de Yasir Deloya le está dando a todas las expresiones culturales como es este festival que se celebra en la cabecera municipal por cuarta ocasión.

Después de la inauguración del evento cultural y gastronómico, se llevó a cabo un recorrido por los stands ubicados en las calles de los barrios El Fortín y El Tepetate, lugares donde colocaron muestras fotográficas de la historia del arte culinario de Tecpan.

Sobre todo donde se explicó el origen de esta comida compuesta por el cuche (cerdo) cocido en horno de barro, en cazuelas de barro, con especias diversas como el azafrán, la pimienta gorda, hojas de laurel, clavos, canela, chiles rojos, ajos, frutas como la piña y el plátano macho, además de cebollas, tomates rojos, papas, chiles verdes y algo de vinagre de piña elaborado de forma artesanal.

Después de la degustación del platillo principal, se presentaron ensambles folklóricos como Los Tecomates de Atoyac de Álvarez, cuyos danzantes ejecutaron varios de los bailes populares de la zona costeña y de la sierra, además de un ballet de personas adultas mayores que bailaron danzones cubanos, así como la presentación del cantante folklórico Félix Cruz con sus poemas y sones de la Tierra Caliente.

Estuvieron también presentes acompañando al alcalde Yasir Deloya, la presidenta del DIF municipal, señora María del Rosario Díaz Serrano; la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro y los regidores Rosa María Abarca Torreblanca, José Antonio Gallardo Mejía, Miriam González Mendiola, Valente Romero de la O y José Antonio Radilla Romero.

Asistieron además la expresidenta del Tribunal de Justicia, la tecpaneca Virginia López Valencia; el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz y su esposa Maricarmen Abarca, así como la alcaldesa de Atoyac, Yanelly Martínez Hernández, además de los regidores de Benito Juárez, Karina Galeana Morales, Georgina Galeana de la Cruz, Carlos Alberto Mendiola, y el coordinador de dicho evento cultural, Francisco Solís. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima