Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Guerrero ocupa el primer lugar en exportar mano de obra de jornaleros agrícolas migrantes

 

*El sector se encuentra abandonado por los programas de la SEMAI, denuncia director de la Asociación Civil “Siguiendo Pasos”

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Octubre de 2018.- Guerrero ocupa el primer lugar  a nivel nacional en exportar mano de obra de jornaleros agrícolas migrantes, pese a ello, este sector se encuentra abandonado por los programas estatales de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), afirmó el director Ejecutivo de la Asociación Civil “Siguiendo Pasos”, Gerardo Hiram Barrios Curti.

Durante el Foro “Los jornaleros migrantes, situación actual y perspectiva” que se realizó en la sala de cabildos del Palacio de la Cultura del Estado, la asociación civil reveló la situación precaria en la que sobreviven los jornaleros agrícolas al emigrar a otro municipio o fuera del estado para buscar empleo.

De acuerdo a datos oficiales, desde hace más de 10 años Guerrero rebasó al estado de Oaxaca en cuanto a la exportación de mano de obra jornalera agrícola. Los índices estadísticos indican que la mayoría de los migrantes agrícolas son hombres con más del 80 por ciento y sólo el 11 por ciento son mujeres.

El sector agrícola migrante la integran, mayormente, los indígenas de Guerrero, mismos que no cuentan con educación escolar.

Los ciclos migratorios inician desde el mes de septiembre a enero, pero noviembre es el mes con mayor índice de jornaleros agrícolas que emigran a la región de la Tierra Caliente, donde permanecen alrededor de siete meses para trabajar en la cosecha de melón.

Pero también hay migrantes que se trasladan a otros estados, como Sinaloa, Sonora y San Quintín. La situación para los jornaleros que se trasladan dentro y fuera del estado es similar en cuento a las condiciones de su vivienda en los lugares de residencia.

El director Ejecutivo de la Asociación Civil Siguiendo Pasos, Gerardo Hiram Barrios Curti, lamentó que a pesar de que el sector jornalero agrícola sea uno de los más vulnerables, se encuentra abandonado por los programas del gobierno del estado, además de que tampoco se les proporciona una atención prioritaria.

“A veces los programas se hacen desde el escritorio. Tenemos que escucharlos (a los jornaleros), tenemos que darles voz, una voz que ha estado apagada y creo que tenemos que trabajar en ello, el trabajo es muy largo. Creo que vienen situaciones difíciles porque en verdad que la estrategia estatal para atender a los jornaleros no está dando más”, expuso.

Adelantó que se enviará ante el Congreso local de la 62 legislatura una propuesta para que los legisladores legislen una iniciativa de ley para atender los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas migrantes. (Por Avigaí Silva)

 

Anterior «
Siguiente »

3 Comentarios

  1. Yo sé que por parte del gobierno federal existe el programa de jornaleros agrícolas que debiera atender a esta población que entiendo salen cada año y sus derechos son violentados.

  2. En Chilaoa y Tlapa ya no los registran como se hacía hace algunos años. Los contartistas hace de las suyas y el gobierno inoperante observa como se violan sus derechos.

  3. Hace falta la coparticipación de las instituciones de gobierno para poder proteger a este sector de las personas que migran año con año, esto, a efecto de proteger y garantizar sus derechos humanos.

Comentarios cerrados.

Economía

Clima