Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Comienzan a carecer de alimentos en la Sierra por acoso del crimen

  • Por Diario Objetivo
  • 18/10/2018
  • Comentarios desactivados

 

*Empiezan a incrementar los precios de los víveres en algunas comunidades de Filo de Caballos, Eduardo Neri y Tlacotepec

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Octubre de 2018.- Debido a los conflictos de violencia que se presentaron en la Sierra de Filo de Caballos, Eduardo Neri y Tlacotepec, que provocó la parálisis de actividades de salud, educación y transporte, los víveres empiezan a carecerse y a incrementar sus precios en algunas comunidades, confirmó el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Los enfrentamientos entre grupos antagónicos por el control del territorio en la zona serrana de los municipios en mención, detonaron en la suspensión de las principales actividades diarias de los habitantes y de algunos servicios. Hasta el momento se han restablecido los servicios de salud, lo que está provocando una parálisis económica en la región.

Al respecto, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa dijo que se ha podido constatar la carestía de alimentos, por la falta de transporte y los constantes asaltos en las carreteras hacia las zonas rurales de la Sierra.

Salvador Rangel, señaló que hay un acercamiento con los presidentes municipales, porque finalmente quienes se están viendo más afectados son la gente de los pueblos, por quienes se tienen que hacer todos los esfuerzos para tratar de pacificar la región.

El líder religioso, lamentó también la oleada de asesinatos de mujeres en la entidad y acentuado el fenómeno en el Puerto de Acapulco, lo cual atribuyó a la persistencia del machismo en el pueblo mexicano, y la resistencia a la paridad de género, a ceder posiciones políticas y económicas.

Confió en que los más de 300 maestros que han subido a las comunidades de esta zona, puedan restablecer los servicios educativos “porque es una pena que no haya clases, así como los problemas para que lleguen las medicinas”, lo cual ha sido una petición constante de los pobladores.

Lamentó que esta situación esté privando a los jóvenes de continuar sus estudios, en referencia a quienes tienen que desplazarse para acudir a las universidades en el Centro del Estado de Guerrero, y que por los problemas de seguridad quedan varados en sus comunidades.

“También honestamente lo voy a decir, muchas de estas mujeres asesinadas no andaban en misa, ni estaban en la catedral, son mujeres por la situación económica tienen que buscar el pan de cada día, y buscando el pan de cada día para sus familias encuentran la muerte, claro no es una situación generalizada”, concluyó. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima