Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Declara IEPC la conclusión del proceso electoral de diputaciones y ayuntamientos

  • Por Diario Objetivo
  • 17/10/2018
  • Comentarios desactivados

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Octubre de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) emitió la Declaratoria de conclusión del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018, toda vez que la autoridad jurisdiccional correspondiente ha resuelto el último de los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos relativos a los resultados electorales, calificación de las elecciones y otorgamiento de constancias, asimismo, el Consejo General declaró firmes las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos desarrolladas el 1 de julio.

El Consejero Presidente, J. Nazarín Vargas Armenta, señaló que “Las elecciones del pasado primero de julio marcaron un paradigma. La elección ha sido, en la historia electoral, la más compleja, intensa y grande. Esta elección fue tan trascendente, que puso a prueba la fortaleza de la reforma político-electoral 2014 que diseñó un nuevo modelo de elecciones en el país y que, aún con las imperfecciones que pudieron haberse dado, y sumando la fundamental y amplia participación ciudadana, la reforma mostro su solidez y pasó la prueba”. Añadió que “Las instituciones electorales hemos hecho nuestro trabajo y hemos cumplido con uno de los objetivos principales para los que fueron creadas; pero esta construcción social apenas inicia, porque las elecciones son la primera condición de los procesos democráticos. Ahora corresponde a los gobiernos y a la ciudadanía la conducción de su propio futuro, les corresponde diseñar nuevas relaciones sociales y políticas donde el ejercicio democrático del poder sea el eje para seguir en el camino del desarrollo en Guerrero y en México”, puntualizó.

Durante su intervención, las Consejeras y Consejeros Electorales expresaron su satisfacción por haber participado en el Proceso Electoral que hoy culmina, siempre en cumplimiento de los principios que rigen la función electoral y con respeto irrestricto a la voluntad popular. Destacaron la implementación de acciones afirmativas para favorecer la participación política de las mujeres a fin de hacer efectivo su acceso a cargos de elección popular. Celebraron que el primero de julio la ciudadanía acudió a ejercer su derecho al voto en plena libertad y con la garantía de que su voto sería respetado. Las Consejeras y Consejeros Electorales reconocieron el trabajo de las mujeres y hombres que integran el IEPC Guerrero y los 28 Consejos Distritales Electorales.

En esta sesión extraordinaria también se analizaron y aprobaron las resoluciones relativas a la pérdida de registro de los partidos políticos estatales del Pueblo de Guerrero, Impulso Humanista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, Socialista de México y Socialista de Guerrero, en virtud de no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales ordinarias para Diputaciones Locales por ambos principios o Ayuntamientos del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018; y la cancelación de acreditación de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, por haberse declarado la pérdida de registro por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante dictamen INE/CG1301/2018

Sobre este tema, el Consejero Presidente de la Comisión Especial para el Procedimiento de Liquidación de Partidos Políticos Locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo para conservar su registro, Jorge Valdez Méndez, señaló que inicialmente se designó a un interventor o interventora para cada uno de estos partidos políticos que tiene la función de atender este periodo de liquidación que formalmente está por iniciar pero que contempló una primera etapa de prevención. Explicó que “los interventores han coadyuvado con las autoridades financieras de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje para conservar su registro para poder avanzar en la etapa preventiva llevando a cabo un escrupuloso procedimiento administrativo, de tal manera que se previene que los recursos que tienen los partidos políticos locales se aseguren de tal manera que puedan encarar los compromisos posteriores, es decir, entrando a la etapa de liquidación”. El Consejero Electoral explicó las actividades que deberán desarrollar los interventores según la norma de la materia y explicó que “la Comisión Especial para el Procedimiento de Liquidación de Partidos Políticos Locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo para conservar su registro, tiene como atribución coordinar, organizar y supervisar el procedimiento de liquidación de los cinco partidos políticos locales”, finalizó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima