Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CETEG y padres de familia realizan bloqueos y toman oficinas de la SEG

  • Por Diario Objetivo
  • 16/10/2018
  • Comentarios desactivados

*En demanda de 50 recursos humanos para atender los municipios de la región de la Montaña

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Octubre de 2018.- Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y padres de familia, tomaron tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y bloquearon por una hora el Boulevard Vicente Guerrero, en demanda de 50 recursos humanos para atender los municipios de la región Montaña.

Por la mañana los manifestantes tomaron las oficinas del departamento de personal, de la subsecretaría de Finanzas y Administración, así como las instalaciones de educación básica, durante esas protestas funcionarios de la SEG prometieron una mesa de dialogo que se llevaría a cabo a las 12:00 horas, sin embargo, los manifestantes fueron “plantados” por lo que decidieron cerrar los accesos a la ciudad.

Alrededor de las 13:00 horas los manifestantes se trasladaron a Boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la tienda Sam’s Club, al norte de la ciudad, ahí bloquearon en su totalidad los cuatro carriles, provocando un caos y tráfico vehicular por un lapso de una hora.

Eran cerca de 100 manifestantes quienes exigían 50 maestros para atender a los alumnos de los municipios de la región Montaña, donde se ha desatendido a los estudiantes porque los docentes se han jubilado o por cambios de inscripción o por deserción por el problema de la inseguridad.

Otra de sus demandas es que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), también que se nivele el salario para los docentes de educación indígena, quienes ganan alrededor de tres mil pesos, a pesar de que realizan las mismas actividades que el resto de sus compañeros.

También pidieron incluir a más maestro dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), dijo que son cerca de mil docentes que están fuera de este fondo.

El representante de la Comisión Política de la CETEG, Norberto Morales Rodríguez, denunció que desde el 2017 han venido firmando minutas de trabajo con los diferentes representantes de la SEG y del gobierno del estado, sin que se les dé una respuesta favorable a sus peticiones.

Morales comentó que la falta de maestros afecta alrededor de 400 alumnos de todos los niveles educativos, y por ello acordaron en una asamblea realizada en días pasados, accionar junto con padres de familia, trasladarse a la capital del estado para manifestarse de manera simultánea en las oficinas de la SEG.

Por último, advirtió que si no son recibidos en una mesa de trabajo con el titular de dicha dependencia, José Luis de la Vega, radicalizarán sus protestas en Chilpancingo en los próximos días.

A las 14:00 horas los docentes desbloquearon las vialidades luego de que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, José Martín Maldonado del Moral, ofreciera mesas de negociación a los manifestantes. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima