Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Con marcha en Chilapa exigen justicia a un año del asesinato de Ranferi Hernández

  • Por Diario Objetivo
  • 15/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Durante la protesta demandaron que el próximo gobierno federal de AMLO resuelva el caso porque señalan que el actual, que encabeza Enrique Peña Nieto, no ha hecho nada por encontrar a los responsables del múltiple asesinato; “estoy encabronada contra el gobierno que no más usa los discursos para engañar a la gente”, señala la hija del extinto dirigente

 

Chilapa de Álvarez, Gro., 14 de Octubre de 2018.- A un año de su asesinato, familiares, amigos y organizaciones sociales del estado de Guerrero, realizaron una marcha para recordar y exigir justicia para el luchador social Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa Lucía Hernández, de su suegra Juanita Dircio y de su chofer Antonio Pineda; quienes fueron encontrados asesinados y calcinados en este municipio.

Ranferi Hernández Acevedo fue ex diputado local, exdirigente del PRD en Guerrero y luchador social. En 1997, por motivos políticos, se fue de refugiado político a Francia y fue hasta el 2001 que regresó al país para continuar con sus actividades de activista y luchador político, sin embargo, el año pasado fue asesinado junto a su familia.

La noche del 14 de octubre de 2017 fue hallado junto a su esposa, su suegra y su chofer, quien también era su ahijado, en el interior de su camioneta que se encontraba en llamas sobre la carretera Chilapa-Ahuacotzingo.

Para conmemorar el primer aniversario luctuoso, se realizó una marcha que reunió alrededor de 300 participantes. El recorrido inició cerca de las 11:30 horas de ayer domingo. Inició del monumento de Eucaria Apreza y concluyó el lugar donde fue localizado el cuerpo de Ranferi Hernández y sus familiares.

Durante la Marcha los participantes exigieron a las autoridades esclarecer el caso de Ranferi Hernández pero también de otros luchadores sociales que han sido asesinados, así como la presentación de los 43 desaparecidos.

También demandaron que el próximo gobierno federal resuelva el caso porque señalan que el actual, que encabeza Enrique Peña Nieto, no ha hecho nada por encontrar a los responsables del múltiple asesinato.

Al llegar al lugar donde fueron localizados los cuerpos de las víctimas, se colocó una corona de flores y una ofrenda con productos que se cosechan en la región, mismos que fueron obsequiados por los integrantes de la Organización Indígena Campesina “Vicente Guerrero” – que Hernández Acevedo fundó- y que la integran indígenas de la región Centro y Montaña.

Luego, se realizó un pequeño mitin político en el que participaron algunos de los presentes. Durante la intervención de Diana Hernández, hija de Ranferi Hernández externó que “me siento encabronada con la justicia porque no veo resultados… Qué tenemos que hacer para lograr la justicia. Estoy encabronada contra el gobierno que no más usa los discursos para engañar a la gente. Pura basura. Ya estamos cansados, y nosotros no vamos a claudicar”, reprochó.

Diana Hernández, una de los cinco hijos de Ranferi Hernández, advirtió que su familia continuará luchando para lograr justicia para sus padres “seré mujer y verán como me verán pero yo soy una mujer decidida, y nos vamos a enfrentar pero por la vía legal porque nosotros sí tenemos educación, sí tenemos formas”, expuso.

En la marcha estuvo presente el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, Martha Obeso, viuda del extinto Armando Chavarría; Norma Mesino, hermana de la activista Rocío Mesino; Lorena Martínez, ex pareja del líder campesino Arturo Hernández Cardona.

Además de los padres de los 43 y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también estuvo Manuel Olivares, presidente del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, así como Domingo Salgado, dirigente de la Sección XV del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo.

 

CUATRO EJECUTADOS AYER EN GUERRERO

Dos personas muertas, dejó como saldo un ataque a tiros a transeúntes que se encontraban en plena playa disfrutando de un domingo familiar.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas de este domingo, en el restaurante La Cabaña, en la playa Caleta de Acapulco, hasta donde arribó un grupo de hombres armados que causaron pánico entre los bañistas.

Por otra parte, por causas hasta el momento desconocidas, una joven mujer fue localizada asesinada por asfixia en la habitación de su cuarto en la comunidad de Llano de la Puerta.

La occisa fue identificada con el nombre de Beatriz Leonardo Delgado, de 25 años de edad, originaria de esa localidad ubicada a unos 15 minutos de San Jerónimo de Juárez, cabecera municipal.

Sobre los hechos, la Fiscalía Regional informó que siendo la mañana de este domingo, recibieron un reporte de que en la calle principal de esa población, en el interior de una casa se encontraba una persona del sexo femenino privada de la vida (ahorcada).

Por último, una llamada al número de emergencias 911, alertó a las autoridades que en la calle Jazmín de la colonia Aviación, una persona había sido ejecutada a balazos.

De inmediato un grupo de agentes de la policía municipal preventiva llegó al lugar y confirmaron los hechos, los agentes acordonaron el lugar del crimen y dieron parte a la agencia del Ministerio Público del fuero común.

Minutos más tarde al lugar llegaron peritos en criminalística, quienes realizaron las diligencias de ley, el cuerpo sin vida fue trasladado al MP de esta ciudad de la Montaña, sus compañeros lo reconocieron con el nombre de Gerardo Romero Aranda, ex militar retirado con grado de teniente. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima