Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Fracasa operativo de SSP y SEG para reanudar clases en la Sierra

  • Por Diario Objetivo
  • 11/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Al menos 40 docentes desacataron la orden de las autoridades educativas, para trasladarse en autobuses escoltados por patrullas de la policía y reanudar labores en el municipio de Heliodoro Castillo, al argumentar falta de certeza y garantías de seguridad para desempeñar su labor en esa zona donde persiste un conflicto armado; no hay pretexto para no acudir a iniciar el ciclo escolar, reta González de la Vega

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 Octubre de 2018.- Sin éxito resultó el operativo de seguridad que implementó las autoridades estatales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para restablecer las clases en comunidades de cinco municipios de la sierra.

Al menos 40 docentes desacataron la orden de las autoridades educativas, para trasladarse en autobuses escoltados por patrullas de la policía y reanudar labores en el municipio de Heliodoro Castillo, al argumentar falta de certeza y garantías de seguridad para desempeñar su labor en esa zona donde persiste un conflicto armado entre grupos de la delincuencia organizada.

Desde principios del mes de septiembre en alrededor de 150 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo y San Miguel Totolapan se encuentran sin clases tras una serie de hechos de violencia que obligaron a los maestros a huir de la zona.

A más de dos meses de la suspensión de clases y de que en el municipio de Heliodoro Castillo no iniciaran aún el ciclo escolar, el Gobierno de Guerrero planeó enviar este miércoles a un grupo de 70 docentes para atender a los alumnos, principalmente de nivel preescolar, sin embargo, la mitad de los docentes citados decidieron no reanudar las labores.

Los docentes, que en su mayoría eran mujeres, fueron citados desde las 06:30 horas de ayer al norte de la ciudad, para ser trasladados en dos autobuses a Heliodoro Castillo, sin embargo, la mayoría de los maestros se negó a subir a sus centros de trabajo ante la falta de garantías de seguridad.

Se tenía contemplado a 70 docentes que en esta semana iniciarían con sus actividades escolares, pero al final sólo fueron trasladados alrededor de 30 docentes, algunas de las maestras llevaban consigo a sus hijos, quienes se arriesgaron a trasladarse a Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo, donde serían dejados para iniciar con el ciclo escolar.

Al final, en punto de las 08:00 horas, el grupo de docentes se trasladó en un solo autobús, que estuvo resguardado por dos patrullas de la Policía Estatal.  A los profesores también les proporcionaron un gafete para identificarse como trabajadores de la SEG.

Alfredo Bello Salmerón, expuso que la medida de brindar transporte a los maestros en el Sector Sierra, se dio debido a que las rutas transporte público no están trabajando de manera normal por los ataques de la delincuencia organizada desde hace dos meses, mientras los padres de familia demandan el reinicio de clases.

Dijo que son alrededor de 300 maestros los que tienen que estar en la sierra, y se tenía previsto que este día subieran por lo menos 70, y el resto lo harían la siguiente semana, por cuestiones organizativas.

Las autoridades educativas dispusieron que, en adelante, los maestros suban los lunes por la mañana con resguardo policiaco y regresen los días viernes, a bordo de los mismos autobuses, puesto que por el momento el problema principal es la falta de transporte público.

Con esta acción, dijo que se restablecerían las clases en unas 90 escuelas principalmente del municipio de Heliodoro Castillo, mientras que una cifra similar en el municipio de Leonardo Bravo será hasta la próxima semana cuando se reanuden las labores.

 

NO HAY PRETEXTO PARA NO REANUDAR CLASES, REVIRA DE LA VEGA

Pese a los hechos violentos que se han registrado desde hace dos meses en la Sierra, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, se lanzó contra los maestros que se niegan a reanudar labores en esa zona por falta de seguridad, y  aseguró que “hay condiciones”, por lo cual consideró que no hay pretextos para que los maestros no reanuden sus labores.

En declaraciones a los reporteros en Acapulco después de la inauguración del Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (ADESUR), el funcionario reconoció que al menos 35 maestros se reusaron a regresar a trabajar a las escuelas de la sierra de Tlacotepec, por temor a ser víctimas de violencia.

Destacó que la seguridad está a cargo del Ejército y la Policía Estatal, quienes ayudaron en todo momento para que los maestros pudieran regresar este miércoles y para que se recuperen las clases en la Sierra, donde se detuvo la actividad educativa por la violencia.

Y espetó: “no hay pretextos, hay que convencerlos y yo creo que en el ánimo de ellos está siempre el estar pendiente de los alumnos… (Porque) los que sí subieron dicen que sí hay condiciones para subir, tal es que sí subieron, entonces hay que ver por qué no quieren subir, probablemente no sea por lo que están diciendo”, subrayó.

 

CUATRO EJECUTADOS DEJA LA VIOLENCIA AYER EN GUERRERO

Por lo menos un saldo de cuatro personas muerta, entre ellas una mujer, fue lo que dejó la violencia este miércoles, en hechos diferentes reportados en Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa.

En el primer caso, un ataque armado contra un negocio particular en la periferia de Acapulco, dejó un saldo de un policía auxiliar y un trabajador muertos.

Las víctimas no han sido identificadas, solo se sabe que una era un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE) que se encontraba comprando en ese lugar y el otro era el trabajador que atendía el negocio.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de este miércoles dentro del negocio con razón social “Molino y Tortillería  Jesús Tomás”, ubicado en la calle Cinco Dragos y boulevard Lázaro Cárdenas con dirección a Cayaco en La Sabana, en la colonia Mártires de Cuilapan.

Por otra parte, el cuerpo de una mujer fue localizado en un lote baldío en las inmediaciones del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

El hallazgo ocurrió a las 14:00 horas de este miércoles, en una brecha de terracería que se encuentra a un costado de la autopista que conduce al aeropuerto de Zihuatanejo y cerca del Barrio Nuevo.

La víctima es de 25 años de edad aproximadamente, no ha sido identificada y presentaba impactos de bala en diferentes partes de cuerpo.

Por último, la tarde de ayer fue localizado un hombre acribillado a balazos en una carretera de terracería en las inmediaciones de Chilapa de Álvarez.

Los hechos se registraron a las 14:20 horas, en un camino de terracería de la comunidad de Tepehuixco.

La víctima de unos 35 años de edad, no ha sido identificada y presentaba múltiples impactos de bala. (Por Avigaí Silva/ Rangel Ventura)

dav

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima