Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Espaldarazo de AMLO al gobernador ASTUDILLO FLORES, justo cuando llega a mitad del camino.

  • Por Diario Objetivo
  • 11/10/2018
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por  JUAN GONZÁLEZ TORRES

 

***El diálogo y la sensatez predominaron en el Congreso local, donde ya existen 38 Comisiones que permitirán un mejor desempeño parlamentario.

***La moneda está en el aire: en Puebla, ¿ganará el nepotismo o se impondrá la democracia? Aquí, en Guerrero gana terreno el primero, sobre todo en Tlalchapa y Zumpango.

**** Escenarios halagüeños y patéticos en algunos municipios. La felicidad y las piedras en el camino se acrecentarán o serán eliminadas en menos de dos meses: Vox populi.

 

—LO REVELADO POR ROBERTO MADRAZO PINTADO, PARTE MÍNIMA DE LA POLÍTICA A LA MEXICANA… EN 2006, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR iba ganando, afirmó recientemente ante los medios de información. En ese entonces, FELIPE CALDERÓN, del PAN, apareció como ganador en el proceso electoral por la Presidencia de la República, en el cual participó también MADRAZO.

La aseveración causó escozor e hilaridad en algunos panistas, particularmente en CALDERÓN HINOJOSA, quien habría dicho: “haiga sido como haiga sido, soy el presidente”, aceptando sutilmente la “fórmula” que le dio el triunfo. Y para los mojigatos: no olviden que dentro de la política mexicana, también votan los muertos y prevalece la política (o sistema) del dedazo.

Y no hay que olvidar: político sin padrino, es hombre muerto.

— ¿REMEDOS DE DONALD TRUMP?… La sospechosa amnistía anunciada por el presidente electo, LÓPEZ OBRADOR, va cobrando el verdadero objetivo: “olvidar,  NO; perdonar, SÍ”, acaba de repetirlo el tabasqueño, sin importarle el reclamo de las familias afectadas por miles de homicidios dolosos, especialmente los feminicidios. Porque el presidente electo dice lo que piensa, seguir su propia afirmación. ¿Será porque a él no le han asesinado a un hijo?, tal como lo cuestionó JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”, ex candidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León.

—EN STATU QUO EL CASO PUEBLA: ¿EL PAN O MORENA, A LA GUBERNATURA?… Pronto, la autoridad federal electoral inclinará la balanza en la reyerta por la  gubernatura  de ese estado.

Por un lado, MIGUEL BARBOSA (MORENA) se dice ganador; por el otro, ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE, rechaza dicha aseveración y se proclama triunfadora. En esta circunstancia, el caso llegó a la autoridad federal cuyo fallo será inapelable. Lo trascendente e inédito, sería que ganara la panista y que de esta manera se avalara el nepotismo como se practica en Guerrero (Tlalchapa y Zumpango, para ser precisos).

—-PREDOMINAN LA MADUREZ POLÍTICA, EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN EN EL CONGRESO LOCAL…En este escenario, luego de algunas desavenencias, quedan distribuidas las 38 Comisiones entre las cinco bancadas parlamentarias.

Proceso en el que jugaron importante papel los coordinadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS (MORENA),CELESTINO CESÁREO GUZMÁN (PRD) y HÉCTOR APREZA PATRÓN (PRI), sin soslayar el desempeño de los legisladores del PAN, PT, MC y PVEM.

Es importante subrayar el trabajo político y consensual del coordinador AMÍLCAR SANDOVAL (día a día, con mayor madurez) y la buena disposición de las bancadas (Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y MC) que desembocó en un entendimiento y una coordinación que enaltecen la labor parlamentaria en nuestra entidad.

Finalmente, la formación de comisiones quedó así: Morena, preside  18; el PRI,  9; el PRD, 6; para el PT, 2; y una para cada bancada del PAN, MC y PVEM.

En cuanto a las posiciones dentro de las comisiones, MORENA tiene 95, el PRI  35 y el PRD 28.

Entre otras, las comisiones más significativas están presididas por: DIANA  GUADALUPE SALGADO, Hacienda; JESÚS VILLANUEVA VEGA, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado; HERIBERTO HUICOCHEA VÁZQUEZ, Seguridad Pública; BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, Estudios Constitucionales y Jurídicos; ALICIA ELIZABETH ZAMORA, Asuntos Políticos y Gobernación; ALFREDO SÁNCHEZ ESQUIVEL, Presupuesto y Cuenta  Pública; CERVANDO AYALA RODRÍGUEZ, Participación Ciudadana; OMAR JALIL FLORES, Justicia y LETICIA MOSSO HERNÁNDEZ, Derechos Humanos.

EL ESPALDAZO DE AMLO, EL MEJOR REGALO PARA ASTUDILLO, CASI TRES AÑOS COMO GOBERNADOR… Su reciente visita al puerto de Acapulco  (por supuesto), el tabasqueño aclaró, como presidente electo de México, que “el que aquí manda es ASTUDILLO, y que AMÍLCAR SANDOVAL tiene la indicación de ser respetuoso como delegado del próximo gobierno federal”.

Las precisiones, sin duda, surgieron por la errónea y sospechosa percepción de que la responsabilidad o atribución de la Coordinación sería un poder paralelo al del gobernador (“por voluntad del pueblo”).

Lo cual despertó resquemores y celos en las filas gubernamentales. Dicho de otra manera, “escucharon pasos en la azotea”.

Sin duda, la posición del presidente electo se convierte en un claro apoyo al desempeño de ASTUDILLO FLORES, justo cuando está a punto de llegar a la mitad del sexenio. Justo cuando está por celebrarse un año más de la creación del Estado Libre y Soberano de Guerrero (día 27); a un mes de la instalación de la nueva Legislatura Local. Y a una semana de haber iniciado labores los 81 Ayuntamientos.

Es por demás significativo. Se trata de una gran oportunidad para que HÉCTOR ASTUDILLO enmiende errores, para que fortalezca y multiplique sus aciertos, y ponga por encima de intereses personales o de grupo, los del Estado de Guerrero.

Muy alejado del caso RAYMUNDO ABARCA ALARCÓN – GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, gobernador  guerrerense y presidente de la República, respectivamente.

Valga el parangón, con respetuosa disculpa…

Cuando DÍAZ ORDAZ visitó Guerrero por primera vez con la investidura  de Presidente de México, estuvo a recibirlo el gobernador ABARCA ALARCÓN, perteneciente al equipo político de DONATO MIRANDA FONSECA, quien había disputado la candidatura presidencial al poblano desde la Secretaría de la Presidencia.

Ante cientos de personas que lo acompañábamos, ABARCA le dijo “bienvenido,  señor Presidente”, extendiendo la diestra para saludarlo…pero DÍAZ ORDAZ lo ignoró, originando gestos en los presentes, incluido por apuesto el mandatario guerrerense.

Instantes después, el Presidente miró fijamente al doctor ABARCA, y le expresó: “para Usted no tan sólo soy el Presidente; soy su amigo, considéreme su amigo”, estrechándole la mano y dándole un fuerte abrazo. Después, ya al término de su mandato y cuando todo apuntaba hacia un mejor horizonte: una senaduría estaba a la espera del ex gobernante, pero… SIMON “TUBA” VALDEOLÍVAR, que había fungido como jefe de la Policía Judicial en Acapulco, concedió una entrevista a ÚLTIMAS NOTICIAS DE EXCELSIOR, describió todos – casi todos – los crímenes cometidos en el sexenio abarquista.

El impacto político, nacional y social fue tan fuerte, que el ex gobernador y casi senador y ex gobernador sucumbió a un ataque al miocardio. Aunque algunas personalidades del mundo político sostuvieron en la revista INTERVIU, que se suicidó.

— ¿QUÉ SUCEDE EN ALGUNOS MUNICIPIOS?… En Acapulco, la alcaldesa ADELA ROMÁN podría estar sola contra las mafias, que son peligrosas y se multiplican. Si las soporta un mes y medio más, estará del otro lado.

—Para ANTONIO GASPAR BELTRAN, presidente municipal de Chilpancingo, el futuro inmediato se presenta halagüeño: El gobernador ASTUDILLO FLORES (su amigo) le reiteró su solidaridad para hacer frente a los problemas de la capital política; inseguridad, falta de techo financiero, servicios públicos y el retiro de la basura.

—En Tixtla, la alcaldesa ERIKA  ALCARAZ SOSA “cabildea” dentro y fuera del Ayuntamiento para unificar esfuerzos que desemboquen en la superación de la crisis financiera y una respuesta satisfactoria a las demandas de la población, dentro y fuera de la ciudad. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima