Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se pronuncia Pablo Amílcar por eliminar cuotas en escuelas de la UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 10/10/2018
  • Comentarios desactivados

*El diputado de Morena propone reformar la Ley Orgánica para que desaparezcan las cuotas “voluntarias”

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Octubre de 2018.- El próximo delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso ante el pleno dos propuestas que contempla eliminar el alto costo de las cuotas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el fin de garantizar la gratuidad en la educación superior y media superior.

Durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, el diputado de Morena, Sandoval Ballesteros propuso las reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero 158 y a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 178.

En su propuesta de iniciativa, se incluye que la entrega de becas en las instituciones sea de al menos 20 por ciento del total de alumnos inscritos y se eliminen las cuotas de inscripción en la Universidad, expuso.

En la reforma a la fracción 3 del artículo 57 de la Ley de Educación se indica que las becas consistirán en la exención del pago total de las cuotas de inscripción y colegiaturas que haya establecido un particular.

Asimismo, que el otorgamiento y renovación de becas no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad a cargo el becario, además de que dentro del porcentaje de becas que se otorguen no se deben de contabilizar las que se conceden a trabajadores o familiares.

En el caso de la Ley Orgánica de la UAGro, el presidente de la Junta de Coordinación Política propuso derogar la fracción 5 y se añade un párrafo al artículo 18, en el que se indica que la Universidad respetará el principio de gratuidad de la educación. “No podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos, entre otros”, apuntó.

Cabe recordar que durante las fechas de reinscripción de las diferentes facultades de la UAGro, se registraron protestas de alumnos donde exigían a las autoridades universitarias una explicación del alto costo de este pago, donde informaban de un porcentaje del 80% del costo, en comparación con años anteriores. (Por Jonathan Jiménez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima