USO DESMEDIDO DE INSECTICIDAS CONTAMINAN RÍOS EN TIERRA CALIENTE 

Home » POLÍTICA » USO DESMEDIDO DE INSECTICIDAS CONTAMINAN RÍOS EN TIERRA CALIENTE 

By Carlos Olivares on May 31, 2017.

*Ganaderos exigen la intervención de las autoridades, para evitar problemas de salud con sus animales

 

Coyuca de Catalán, Gro., 30 de Mayo de 2017.- Ganaderos de Tierra Caliente, piden a los productores de maíz, evitar contaminar los arroyos y ríos de la región, para evitar problemas de salud con su ganado en las crecientes de los cuerpos de agua durante esta temporada de lluvias.

El ganadero Alejandro Mariano, manifestó que los productos que se utilizan para los controles de plagas y maleza durante la siembra de maíz, son extremadamente tóxicos y pueden causar la muerte en los animales e incluso en los propios seres humanos si no saben aplicarlos bien.

Señaló que los productores de maíz, deben tener cuidado con los sacos de maíz curados, donde son altamente tóxicos al contacto con los campesinos al momento de sembrarlos, “lo peor sería que estos sacos los tiren a los ríos y el daño sería peor”, advirtió.

“Pues esperemos que los proveedores de estos tipos de maíz peligrosos, las autoridades de salud y medioambientalistas, vigilen más de cerca la venta de estos sacos de maíz curado y que, quien los venda, les dé instrucciones precisas o en su defecto les dé el equipo de protección como guantes de hule, para poder manejar ese maíz al sembrarlo, porque hay personas que se intoxican al tocarlo, ahora si esta bolsa va a dar al río, si mi ganado baja a tomar agua a ese río, ahí van a quedar muertos, es la preocupación con este tipo de químicos mortales que ahora les ponen a los productos del campo”, señaló.

El campesino Javier Bermudez, también indica que no solo sacos de maíz curado, si no que botes con insecticidas, pesticidas, deben ser controlados por las autoridades de salud y los propios proveedores, ya que son peligrosos y también pueden ser mortales para quienes no tienen cuidado en su uso.

“El cuidado debe ser generalizado, no podemos permitir que nosotros mismos nos estemos exterminando, digo yo soy ganadero pero también siembro maíz, pero los bolsos los entierro al suelo, los botes de pesticidas los lavo muy bien, con arena y tierra para que no les queden residuos y sobre todo, evito que estos no lleguen a los ríos para no contaminar el agua, que en algunos de los casos las bombas que subministran a los municipios sacan en agua directa de los ríos y eso puede provocar una epidemia de enfermedades”, concluyó. (Por Alfonso Negrón)

Síguenos en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •