Se “rebelan” policías estatales contra Pedro Almazán; paran labores por tiempo indefinido

Home » POLÍTICA » Se “rebelan” policías estatales contra Pedro Almazán; paran labores por tiempo indefinido

By Carlos Olivares on May 30, 2017.

Ejecutan a taxista en fraccionamiento Costa Azul y a otro hombre en Llano Largo *Exigen la renuncia del titular de la SSP estatal, que les otorguen tres días de descanso por cada tres días que laboren, además de bono de riesgo mensual; hay “intereses obscuros” detrás de la protesta y serán dados de baja sino se reincorporan a sus labores, advierte el gobierno; mientras los uniformados se manifestaban, atacan bar cerca de la PGR, que dejó heridos a dos hombres y dos mujeres

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Mayo de 2017.- Alrededor de 50 elementos de la Policía Estatal que se encuentran de comisión en la ciudad de Chilapa de Álvarez, se niegan a salir a trabajar, argumentando que los están obligando a exceder sus horas de jornada laboral. Esta inconformidad llegó ya hasta esta ciudad capital, donde los agentes policíacos acantonados en el Cuartel General, se sumaron a este paro laboral y a la exigencia de que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

INICIAN PARO ELEMENTOS DE CHILAPA

Concentrados en el punto conocido como “La Casa del Campesino”, en la citada población, los agentes con destacamento en Chilapa exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, por los constantes abusos que ha cometido en contra de los elementos policiacos.

La mañana de este lunes, los policías se concentraron en el lugar ya citado, donde dijeron que no trabajarían hasta recibir una respuesta favorable; también pidieron a los policías comisionados en Chilpancingo que se sumaran a esta protesta, pues los abusos también repercuten en este sector.

Comentaron que aunque constantemente se cambian a los subsecretarios y coordinadores de la mencionada corporación, Almazán Cervantes permanece como líder, aunque ha sido señalado en varias ocasiones de violar los derechos de los uniformados.

TAMBIÉN PARAN LABORES EN CHILPANCINGO

De manera extraoficial se mencionó que los policías de esta capital ya se estaban rebelando en apoyo de sus compañeros de Chilapa, y al parecer tampoco laborarían hasta que el Secretario de Seguridad Publica sea removido del cargo.

Al cierre de esta edición se dijo que dicho paro laboral había llegado hasta el cuartel central de la Policía del Estado en esta ciudad, donde se sostenían las ya citadas exigencias.

Los policías estatales pararon labores para exigir el pago del bono de riesgo y equipo nuevo, así como para denunciar la falta de descanso, ya que tras la operación que ordenó el gobierno estatal en Tierra Caliente, los han hecho trabajar más de lo que corresponde a su jornada laboral.

Entre las demandas de los inconformes se encuentra pedir la destitución del Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública, así como el despido de los demás militares que se han incorporado a la estructura de mando de la Policía Estatal; tres días de trabajo por tres de descanso; incremento del 40 por ciento a sus viáticos por la pérdida del poder adquisitivo y la inflación; incremento salarial del 50 por ciento; aumento al bono del Día del Padre; implementación de un bono de riesgo; incremento del seguro de vida; equipamiento policial nuevo, entre otros.

HAY “INTERESES OBSCUROS” DETRÁS: GOBIERNO

Por su parte, el gobierno del estado lanzó un comunicado donde confirmó el paro de labores de los policías estatales y señaló que hay “intereses obscuros” detrás de las protestas de los uniformados y advirtió que si no se incorporan a sus labores serán dados de baja de la corporación.

En relación a la suspensión de labores y protesta que iniciaron el día de hoy por la mañana Policías Estatales en la ciudad de Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa lo siguiente:

Confirmó que este lunes alrededor de las 10 de la mañana, a partir de “un falso rumor” que circuló en redes sociales de que en Chilapa Policías Estatales se habían declarado en paro laboral, un grupo conformado por 176 elementos adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Centro que se encontraban desplegados en diversos servicios de seguridad en esta ciudad capital, decidieron concentrarse en las instalaciones del Cuartel Central, sito en carretera Chilpancingo – Chichihualco, colonia Ixquiapa y declararse en paro indefino de labores, argumentando supuestas violaciones a sus derechos labores, pago insuficiente, ausencia de prestaciones y sobre cargas de trabajo.

En el escrito, el gobierno acusa, “No es la primera ocasión que este grupo de Policías Estatales asignados a la región Centro han intentado desestabilizar la institución y llevar a la Policía del Estado a protagonizar un paro general de labores con el fin de obtener mayores beneficios y salarios que conforme a la Ley les otorga el Gobierno del Estado y ‘casualmente’ lo hacen en momento en los que la fuerza policial resulta de primordial importancia para salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y el ejercicio de sus derechos, como el día de hoy que dejaron en estado de indefensión a la sociedad”.

Agregan: “Sin embargo, tomando en consideración que la mayoría de los policías en paro, desde el anonimato están siendo manipulados por elementos con intereses obscuros y escaso compromiso con la institución y la sociedad, por disposición del titular de esta Secretaría de Seguridad Pública y del propio Gobernador del Estado, con el propósito de reforzar el diálogo que por separado habían sostenido con ellos el Coordinador de la Región Centro y el propio Subsecretario de Prevención y Operación Policial, una comisión integrada por altos funcionarios de la dependencia, intentaron establecer un diálogo adicional con los inconformes a fin de concientizarlos y conminarlos a que regresaran a sus labores; no obstante, con actitudes que reflejan poco respeto y apego a los preceptos disciplinarios, los inconformes se negaron a escucharlos y persistieron en sus injustificadas demandas sin salir hasta la emisión de este comunicado, a desempeñar los servicios que requiere la sociedad”, señalan.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Guerrero y la propia Secretaría de Seguridad Pública, advirtió que, “por ningún motivo será rehén de chantajes o presiones de grupos radicales o servidores públicos que faltando a sus responsabilidades y al margen de la ley pretendan imponer sus condiciones y conmina una vez más, a estos Policías Estatales que se encuentran en franca rebeldía, a que cuanto antes se integren al cumplimiento de su deber; de lo contrario, conforme a derecho se procederá a su separación y baja definitiva del servicio policial”, concluye el escrito.

CUATRO HERIDOS DEJA ATAQUE A BAR CERCA DE LA PGR

Mientras policías estatales se encontraban en paro de labores concentrados en sus respectivos cuarteles regionales, en Chilpancingo hombres armados atacaban un bar sobre el encauzamiento del Huacapa, dejando un saldo de dos hombres y dos mujeres heridos; además, en Acapulco otros dos masculino fueron encontrados ejecutados.

En el primer hecho, mientras policías se amotinaban en su cuartel al norte de la ciudad, fueron heridos a balazos dos hombres y dos mujeres que se encontraban en el interior del servicar, con razón social “La Lata”, negocio ubicado sobre el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado en los carriles de circulación sur norte, a un costado de la delegación de la procuraduría General de la República (PGR), en esta capital.

De acuerdo con el reporte de las autoridades fue la tarde de ayer a eso de las 18:30 horas, cuando les reportaron que en la colonia Villa Moderna, casi frente al Congreso del Estado, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

De inmediato policías de los tres niveles de gobierno y el ejército mexicano llegaron al lugar donde encontraron el negocio cerrado, pero afuera encontraron varios casquillos calibre nueve milímetros sobre la cinta asfáltica.

Al indagar los policías fueron informados por presuntos testigos que cuatro hombre se encontraban en el interior ingiriendo bebidas embriagantes, cuando llegaron al menos dos personas desconocidas a bordo de una moto y desde la calle les dispararon en repetidas ocasiones.

Una vez que accionaron sus armas en contra de los clientes del negocio, los atacantes continuaron su camino sobre el encauzamiento con rumbo hacia el norte.

También dijeron que los heridos fueron llevados en un taxi sin precisar número al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, a recibir atención médica.

Los heridos fueron identificados como René Jorge Marcial, de 41 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia SARH; Santiago Espíritu Nava, de 54 años de edad, con domicilio en la calle Heroínas del Sur de la colonia Los Ángeles; Erika Aidé Neri Morales, de 29 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia PRD y Natividad Navarrete Merino, de 38 años de edad, quien omitió su domicilio.

Más tarde llegaron policías ministeriales a realizar las diligencias de ley y abrieron una investigación por este ataque.

 

DOS EJECUTADOS EN ACAPULCO

Por otra parte, una persona del sexo masculino fue encontrada privada de la vida en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la colonia Ampliación Llano Largo de esta ciudad.

De acuerdo con un reporte, el hallazgo ocurrió alrededor de las 12:15 horas, cuando en una llamada al número de emergencias 911 alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo en la periferia de este puerto.

Al llegar elementos de la Policía Estatal encontraron a un hombre sin vida con una bolsa de plástico en la cara y vestía sólo bóxer azul, ante lo cual acordonaron la zona.

En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes, para después trasladar el cuerpo a sus instalaciones.

Por último, un taxista fue asesinado con arma de fuego la tarde de este lunes en el fraccionamiento Costa Azul de este puerto.

De acuerdo con datos oficiales, los hechos se registraron alrededor de las 18:05 horas en calle Caminante Pascual Cervera, atrás de la Comercial Mexicana, del citado fraccionamiento.

Tras el reporte, al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas que acordonaron el área, mientras que personal del Ministerio Público del Sector Costa Azul se hacía cargo de las diligencias de ley.

El hombre quedó en el interior de un taxi marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, del servicio público de transporte, número económico 169, perteneciente al sitio número 42 de la ruta alimentadora Praderas de Costa Azul-Comercial Mexicana.

Durante las actuaciones, los peritos localizaron casquillos percutidos.

Al término de las actuaciones, el cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, a la espera de que sea reclamado. (Redacción OBJETIVO Diario)

Síguenos en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •